webesteli

Turismo

TURISMO:

Estelí cuenta con numerosos sitios de interés histórico y natural y turítico.

Históricos

Desde Estelí puede visitar el yacimiento paleontológico de El Bosque, ligados con la Cultura Clovis cerca de Pueblo Nuevo y las artesanías de piedras de Sn Juan de Limay.

La Catedral de Estelí, data en su origen, de 1823 aunque la construcción actual es de la década de los años treinta y cuarenta del siglo XX de estilo neoclásico y moderno.

La majestuosa catedral de Estelí, ubicada frente al Parque Central.

Destinos Turístico Naturales

  • Salto de la Estanzuela
  • Las mesas de Las Tablas y Moropotente.
  • Laguna de Miraflor.
  • Cerro Tomabú de 1445 msnm con bosque de pinos y robles y su cueva del duende.
  • Cerro Tisey y sus yacimientos de jaspe, ópalo, ónix y puzolana.

Areas naturales de Estelí

De estos sitios naturales describimos los que se encuentran a continuación:

Reserva Natural Tomabú

La Reserva Natural Tomabú, comprende una superficie de 165 Km2 ubicada a la altura del kilometro 137 de la carretera panamericana al pie de la comunidad de Santa Cruz en el departamento de Estelí.

Es área protegida desde el 31 de octubre de 1991 según decreto número 42-91 y publicado el día lunes cuatro de Noviembre de 1991 en el Diario Oficial “La Gaceta” edición No 207.

Es un bosque tropical seco subtropical con precipitaciones de 800 a 1400 aproximadamente, el abastecimiento de agua para consumo humano y el de los animales, es de pozos comunales, ojos de agua y algunas quebradas que no se secan en el verano, los suelos se han originado a partir de formaciones geológicas son arenosos, arcillosos y muy pedregosos.

La topografía es muy irregular con rasgos de pendientes de 20 – 65%. El bosque es seco subtropical con especies predominantes de cedro real, mora, roble, roble encino, pino y quebracho. Con relación a la fauna silvestre existe muy poca ya que en los últimos años ha sido muy perseguida por los pobladores de los alrededores. En dicha área existían algunos herbívoros como: venados, cuzucos, guardatinajas y otros animales como zorros, culebras, mapachines. En la actualidad prevalecen algunos tipos de aves como: gavilanes, tijules, corraleras, zanates, hurracas, zopilotes, chachalacas, zensontle, tordos, entre otros.

La acción del hombre ha ocasionado un serio daño en dicha área natural provocando la extinción de algunas especies en la zona. De hecho la principal problemática de la zona radica en la extracción de leña y madera de las partes más altas, los incendios forestales causados por los pobladores o personas que destruyan los bosques, en cuanto a la fauna silvestre se refiere existe muy poca en la zona debido a que ha sido muy perseguida por los pobladores de la zona.

Reserva Natural Tomabú.

Reserva Natural Tomabú.

Reserva Natural Tomabú.

Reserva Natural Tomabú.

Reserva Natural Tomabú.

Reserva Natural El Quiabú

El área protegida “El Mirador Segoviano” (El Quiabú), se encuentra ubicada al poniente de la ciudad de Estelí, a una distancia de unos12 km. en línea recta. Se accesa a ella por un camino de tercera categoría.

Cuenta con un área de 4,510.68 hectáreas con suelos de vocación forestal. Como consecuencia de la tala indiscriminada de los bosques, se presentan áreas dedicadas a la explotación de la ganadería extensiva en el que sus suelos no son los más adecuados.

Con 1,803 msnm. la cumbre más alta es el cerro Las Brisas, seguido por el cerro La Fila que tiene una altura aproximada de 1,608 msmn.

En otras épocas esta zona fue refugio de animales silvestre como: venados, tigrillos, coyotes, guardatinajas, guatuzas, gorriones, zopilotes, pájaro, carpintero, búhos, zanates, palomas, camaleón, perico lerdo, esquirin, garrobos, cuyuzos, conejos, armadillos, gato de monte, caucelos, monos cara blanca y micos, mapachines, pizotes, sahinos, ardillas, linces, reptiles, culebras. También se encontraban especies vegetales de porte alto: Pinos, gran variedad de orquídeas, quebrachos, roble real, guabas, guaruma entre otros. También tenemos la presencia de pasto como el natural y jaragua.

Fauna representativa de la reserva El Quiabu que actualmente se encuentra seriamente amenazada.

Desafortunadamente en la actualidad es bien difícil encontrar de la gran mayoría de las especies, casualmente se encuentran venados, sahinos y coyotes en mayor cantidad. Con relación a las especies vegetales predominan pequeños bosques de pino en etapa de crecimiento, en otras parcelas se detectan árboles de roble, especie que se desarrolla en terrenos donde anteriormente estaban cubiertos de pino y que fueron extraídos sin ningún manejo, otras especies de árboles que aún se encuentran en el territorio y de manera escasa son: guanacaste, cuajiniquil, etc.

La temperatura está condicionada por las variables de radicación, vientos y precipitaciones, esta durante el año es variable oscilando de los 23 a los 30º C, se presentan dos estaciones bien marcadas (invierno, verano) con una duración de seis meses cada una. El período lluvioso inicia en el mes de Mayo y el seco en Noviembre.

Este territorio está ubicado en las partes altas de la cuenca del Río Estelí, donde se localizan las parteaguas entre el Pacífico y el Atlántico. Las quebradas de “El Jazmín” y “Las Pintadas” son tributarias del Río Estelí, la quebrada de El Dorado que es tributario del río La Sirena. Hacia el Pacífico la quebrada de San Antonio del Guaylo” y Quebrada Grande desemboca en el “Río Negro”. También se pueden observar ojos de agua, los que en algunos casos sirven para consumo humano.

Reserva Natural de Miraflor

La reserva natural de Miraflor esconde un impresionante tesoro natural: Orquídeas.

Miraflor – Moropotente está ubicada al noreste del Municipio de Estelí, en las montañas del norte de Nicaragua. Es una zona de grandes pendientes con alturas máximas de 1,450 metros sobre el nivel del mar.

El área se caracteriza por la presencia de bosques latifoliados de nebliselva en las cimas montañosas, el bosque seco tropical en la parte baja de la subcuenca de la Quebrada Grande, extensos bloques de praderas naturales en Las Mesas de Moropotente, ecosistemas intermedios y una fuerte intervención humana.

La población (unos 4,000 habitantes) que habita la Reserva Natural de Miraflor, se dedicada a la producción de papa, repollo, tomate, café orgánico, lechería, reforestación y principalmente a la producción ambiental.

Se accede a Miraflor por la carretera de todo tiempo que une a la Ciudad de Estelí con el Municipio de Yalí, este tramo carretero tiene una distancia de 12 kilómetros.

Fue declarada Área Protegida el 24 de mayo de 1996, según la Ley Nº 217, asignándosele categoría de Reserva Natural y abarca 5,675 hectáreas, perteneciendo la mayor parte del área al departamento de Estelí (municipios de ESTELI y Condega) y una pequeña porción al departamento de Jinotega (Municipios de Yalí y La Concordia).

La zona es bastante fría y lluviosa con una temperatura promedio que oscila entre los 19 y 20 ºC

Se destaca esta región de manera muy especial su valor paisajístico y la presencia de especies únicas de lantano, caucelo, venados, así como por la presencia de correcaminos y asociaciones de orquídeas  muy apetecidas por su belleza. Los árboles que crecen en su suelo, y algunas piedras, generan un ambiente de vistosidad y rareza

Un cuerpo de agua superficial, la Laguna de Miraflor, localizada en la parte este de la reserva, en las proximidades de Puertas Azules, constituye la laguna volcánica mejor conservada de Nicaragua.

Reserva Natural Tisey – Estanzuela

Situada en las montañas al centro de Nicaragua, desde aquí se tiene una vista panorámica del Valle de Estelí. Es una zona característica por el cultivo y cosecha de verdura. Elaboración de queso estilo suizo de gran demanda y excelente sabor.

Por doquier se pueden apreciar coloridas fincas y granjas que cultivan desde legumbres hasta tabaco. La vegetación es de bosques de pinos y plantaciones de tabaco. Uno de los principales destinos turísticos naturales desde la ciudad de Estelí.

Estelí, el Diamante de Las Segovias

Nuestra principal fuente de información:

Caracterizaciones Municipales

 Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), 2011

Otros archivos personales para actualizar la información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s