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Población

POBLACION:

Nuestra principal fuente de información:

Caracterizaciones Municipales

 Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), 2011

Para el año 2011 se estima que población del Municipio de ESTELI es de 125,484 habitantes con una densidad de 128 hab/km2. La densidad en el área Urbana es de 2,740 hab/km2 y en el área Rural es de 28 hab/km2.
En el área Urbana, los barrios del Distrito 3 son los más densamente poblado, ya que lo habitan un promedio de 10,323 hab/km2. En el área Rural, la subzona más densamente poblada es la de Santa Cruz con promedio de 120 hab//km2. La subzona con menor densidad de población es la de La Tunoza con una densidad de 8 hab//km2.
El 80 % de la población se concentra en el área Urbana lo que nos refleja un alto porcentaje de urbanización. Las inmigraciones provenientes de las comarcas aledañas y de otros municipios del país han propiciado esta situación. Con la actual tasa de crecimiento, se calcula que la población municipal se duplicará para el año 2020

COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN:
Al analizar la población se puede señalar que la población menor de 15 años representa el 42.10% del total de la población y los jóvenes de 15 a 24 años son el 21.80 % del total. El 54.58 % de ésta, se concentra en las edades de 15 a 64 años.
Tasa Bruta de Natalidad (TBN)
La TBN del municipio para el año 1995 es de 28.60 niños nacidos vivos por cada mil habitantes.
Tasa Global de Fecundidad (TGF)
La TGF del municipio en el año 1995 es de 3.88, o sea que cada mujer en edad fértil (de 15 a 49 años) puede teóricamente tener 3.88 hijos en toda su vida reproductiva.
Tasa Bruta de Mortalidad (TBM) y Tasa de Mortalidad Infantil (TMI)
La TBM (año 1995) para el Municipio de ESTELI es de 4.1 defunciones x 1000 habitantes.
Migración
El 22.40 % de la población municipal es inmigrante, los principales lugares de orígenes son los departamentos de Nueva Segovia y Madriz, lo cual ha incrementado la presión por la demanda de servicios básicos de educación, salud, energía y agua y saneamiento y la necesidad de nuevas áreas de desarrollo urbano para asentar a estos pobladores.

Comercio informal en Estelí.

BARRIOS DE ESTELI

DISTRITO 1: Boris Vega,  Alfredo Lazo, Justo Flores, Las Calabazas, Juan Alberto Blandón, Juno Rodríguez, Héroes y Mártires, Oscar Benavides, Filemón Rivera, El Calvario, William Fonseca, Virginia Quintero, Linda Vista, Miguel Alonso, Orlando Ochoa, Milenia Hernández, Igor Ubeda, Rene Barrantes, Paula Ubeda, Hermanos Carcamo, Omar Torrijos, Elías Moncada, Jaime Ubeda.

DISTRITO 2: Camilo Segundo, Juana Elena Mendoza, Aristeo Benavides, Centenario, Oscar Turcios, Michiguiste, Primero de Mayo, Villa Esperanza, José Benito Escobar, Ronaldo Aráuz, Sandino, Los Angeles, José Santos Zelaya, Boanerges López.

DISTRITO 3: 16 de Julio, Arlen Síu, Carlos Nuñez, Aldea Emaús, Estelí Heroico, Oscar Arnulfo R., El Rosario, 14 de Abril, Oscar Gámez Nº 2, La Comuna, Oscar Gámez Nº 1, 29 de Octubre, Panamá Soberana, La Unión, Leonel Rugama, Nuevo Amanecer, Noel Gámez.

VIDA ECONÓMICA

ECONOMIA MUNICIPAL

La economía se caracteriza por la actividad comercial y la actividad agropecuaria, predominantemente ganadera y agrícola. En el municipio se cultivan café, frijoles, maíz, sorgo y hortalizas, así como el tabaco. Este sin duda es el cultivo más importante económicamente, tanto por ser la base de la actividad comercial e industrial (generando la mayoría de los empleos), como por ser uno de los más preciados a nivel mundial por su calidad y sabor. Marcas de cigarros puros hechos en Estelí, como Joya de Nicaragua o Padrón, tienen fama mundial y algunos famosos artistas los consumen. La revista especializada Cigar Aficionado ha resaltado también su calidad.

Lustradores en el Parque Central.

Características Económicas de la Población

Población económicamente activa (PEA) e inactiva (PEI)

En esta parte de analiza la participación de la población en la economía municipal, separándola en dos grandes grupos: Población Económicamente Activa (PEA) que comprende a todas las personas entre los 10 y los 64 años que en la actualidad se encuentran: trabajando, desempleados o buscando empleo por primera vez y Población Económicamente Inactiva (PEI) que comprende a todas las personas con el mismo rango de edad que los de la PEA, pero que su condición actual es de estudiantes, discapacitados, amas de casa, jubilados o rentistas.

En cuanto a la PEA se reflejan datos de acuerdo a su condición, identificándolos como ocupados y desocupados; para el Municipio de ESTELI el 35.5 % de la población total es económicamente activa y de estos el 14.8 % están en el desempleo abierto (9.4 % lo son hombres y 5.4 % lo son mujeres). De la PEA total, el 64.6 son hombres.

El 79.5 % de la PEA total se concentra en el área urbana. El 59.5 % de la PEA urbana son hombres y en el área rural este porcentaje se eleva al 83.8 %. El Distrito 1 concentra el 34.9 % de la PEA total del municipio, en general cada distrito concentra más PEA que la que hay en el Area Rural.

El desempleo abierto en el municipio, tanto en el área urbana como en la rural es extremamente alto. Cada año se incorporan al mercado una masa de jóvenes en busca de oportunidades.

Gran parte de la población desempleada busca refugio en el sector informal, en el cual las mujeres y niñas participan en un elevado porcentaje. Las mujeres tienen gran incidencia en las microempresas y principalmente bajo la forma de autoempleo, que por lo general solo genera ingresos de subsistencia.

El desempleo abierto en el área rural es del 8.5 % y en la urbana es del 16.4 %. El Distrito 3 es la subzona que presenta el mayor nivel de desempleo abierto (19.2 %) con respecto a su PEA.

En relación con la PEI (ama de casa, estudiantes, jubilados y otros inactivos), esta representa el 37.1 % de la población total, de los cuales el 70.7 % son mujeres, e igual que la PEA, el 79.8 % de la PEI se concentra en el área urbana.

Relación de dependencia

La relación de dependencia natural indica que hay 83 personas dependientes de cada 100 que están en las edades de 15 a 64 años.

En el área urbana esta relación es de 81 personas dependientes y en el área rural es de 94 personas dependientes. La subzona con menor porcentaje de dependencia es el Distrito 1, con 70 y la Zona con el valor relacional mas alto es la de San Pedro con 104.

Al analizar la dependencia por áreas de residencia (urbana y rural) y por sexo, los valores absolutos de dependencia son equivalentes, o sea no hay diferencias significativas.

En relación con la dependencia económica, el 33.8 % de los hogares del área urbana tienen dos ó más dependientes por cada ocupado; en el ámbito rural el 29.3 % de los hogares tienen tres ó más dependientes por cada ocupado.

Rama de Actividad

Al analizar la participación de la Población Económicamente Activa por rama de actividad, se observa que hay ramas ocupacionales dominadas por hombres (agropecuaria, industria, energía y agua, construcción, comercio, transporte, inmuebles y administración) y otras por mujeres (hoteles y restaurantes, educación, salud y servicios domésticos).

En la economía nacional y municipal, las ramas económicas donde el porcentaje de participación femenino es elevado, resultan ser las de más bajos ingresos, a pesar de la enorme importancia que tienen para el desarrollo económico y social del municipio, tales como la salud y la educación.

Hay ramas de actividades casi exclusivas con más del 70 % de participación por uno u otro sexo; tales como, agropecuaria, industria, construcción, transporte y administración dominadas por hombres y educación, salud y servicios (domésticos, de hoteles y restaurantes) dominadas por mujeres.

El 26.8 % de la población se dedica a la agricultura, el 15.9 % se dedica a la industria, incluyendo a la rama de la construcción que puede ser considerada como una actividad industrial y un 54.3 % se dedica actividades comerciales y de servicios, lo cual destaca que por sus actividades, el municipio es un centro prestador de servicios y facilitador del desarrollo comercial, no solo para sus pobladores, sino para todos los habitantes del norte del país.

A excepción del comercio, se puede afirmar que no hay preponderancia de una rama de servicios (domésticos, administración, educación, salud, restaurantes, hoteles y transporte) ya que la participación en todas es equitativa

Ocupación principal

En el ámbito de ocupación principal, tenemos que hay un 21.8 % de trabajadores que son no calificados, por lo que se deduce que su nivel de ingresos debe ser bajo; el 52.7 % de estos son mujeres.

El 21.9 % de la fuerza laboral se dedica a la agricultura y de estos el 95.4 % son hombres; el 17.5 % son artesanos y de estos el 81.9 % son hombres y un 17.3 % se dedican a los servicios y/o comercio, de los cuales el 56.3 % son mujeres.

Observamos que las mujeres dominan las ocupaciones que tienen más altos niveles académicos (profesionales, técnicos, empleados de oficina), sin embargo vimos que mayoritariamente se desempeñan en las ramas económicas (educación y salud) que tienen, en su conjunto, menores niveles de ingreso.

En el municipio, el 19.5 % del total de ocupados son altamente calificados, lo cual es una fortaleza para el desarrollo y crecimiento municipal, ya que se puede realizar en el territorio casi cualquier tipo de inversión y contar con la mano de obra necesaria para operar estos centros industriales y no incurrir en el gasto de transportación de mano de obra calificada.

Situación en el trabajo (Categoría ocupacional)

Del total de la PEA, un 48.6 % de los ocupados tienen una situación de empleado u obrero, de los cuales el 55.6 % son hombres; los cuales se concentran mayoritariamente en el área urbana. El 9.1 % son jornaleros o peones, mayoritariamente hombres y del área rural. Un 33.5 % trabajan por cuenta propia, de los cuales el 70.7 % son hombres.

Es interesante el hecho de que hay un 4.0 % de trabajadores que no son remunerados por sus actividades, la mayoría son hombres y concentrados en el área rural; se puede decir que estos trabajadores en general ayudan a sus padres en las labores agrícolas.

Otro aspecto importante es que solo un 0.6 % de los ocupados trabaja en cooperativas lo cual hace suponer que se han reducido considerablemente la cantidad de cooperativas que se formaron en la década pasada en el municipio y que muchos de estos trabajadores pasaron a ser independientes (trabajar por cuenta propia) y en su gran mayoría jornaleros o peones en el campo.

Subempleo

Hay 6,609 personas ocupadas que trabajan menos de las 40 horas normales por semana (subempleo visible), y 788 trabajan más de las 40 horas normales pero están ocupadas en actividades no remuneradas (subempleo no visible).

El subempleo visible representa el 8.9 % de la PEA municipal y el subempleo no visible representa el 1.1 % de la PEA. Al sumar las cantidades de población PEA que tiene condición de subempleo que visible y no visible (con más de 40 horas laboradas) con la PEA desocupada, lo cual representa el 14.8 %, se observa que hay un 24.8 % de la PEA, o sea uno de cada cuatro económicamente activos del municipio, esta desempleada o subempleada.

Salario (actualizado febrero 2010)

El monto de los salarios varía de acuerdo al sector económico al que pertenece y del nivel académico que tengan, es decir que el nivel de profesionalización es un elemento regulador de los salarios. Según datos del Ministerio del Trabajo para el año 2011 los salarios promedios por sectores son los siguientes:

  • Sector Industrial (Empresas tabacaleras) 2,284.00 córdobas
  • Sector Construcción 3,802.79 córdobas
  • Sector Servicio 2,382.19 córdobas
  • Sector Bancos y Seguros 3,872.79 córdobas
  • Sector Agropecuario 1,667.52 córdobas (salario más alimentación)

El precio de la canasta básica compuesta por 53 productos tiene un valor de 9,300.68 córdobas.

7.1.2. Ocupación Infantil y adolescentes

Según el recién aprobado Código de la Niñez y la Adolescencia, se considera como niños a los menores de 13 años y adolescentes a los de 13 a 18 años.

Hay un total de 4,503 niños y/o adolescentes que trabajan en el municipio; de los cuales el 95.0 % son adolescentes. El total de niños y adolescentes ocupados representan el 11.81 % de la PEA municipal; el 9.70 % de la PEA urbana y el un 20.03 % de la PEA rural.

Se observa que existe un alto índice de ocupación de mano de obra infantil y adolescente en el área rural, lo cual puede estar asociado al tipo de actividad económica que se realiza, como es el trabajo de la agricultura y a las condiciones de pobreza que existen en cada zona y subzona.

Los niños y adolescentes trabajan en múltiples actividades económicas en las ciudades y en el campo como vendedores ambulantes, limpia botas, cargadores de bultos, jornaleros, obreros estacionarios, obreros agrícolas entre otros y muchos han llegado a situaciones extremas como son los trabajos en locales nocturnos.

La Zona de La Montañita es la que presenta el porcentaje más elevado de niños y adolescentes ocupados en relación con la PEA, con un 27.93 %, lo cual indica que 28 de cada 100 económicamente activos son niños o adolescentes y el más bajo es el del Distrito 1 con un 7.98 %.

En el área urbana el 68.4 % de los niños y adolescentes ocupados son hombres, mientras que en el área rural este porcentaje se eleva al 91.6 %.

Comercio de verduras en Estelí.

Actividades Económicas

Sector primario

La actividad económica del Municipio esta sustentada fundamentalmente en la agricultura y la ganadería; el comercio y otros servicios; la pequeña y mediana industria artesanal.

La gran mayoría de las empresas en todos los sectores económicos son básicamente de tamaño micro, pequeño y mediano.

En el Municipio de ESTELI el tamaño de las fincas tiene la siguiente estructura:

  • El 10% tiene mucho menos de 10 mz
  • El 20% tiene de 10 – 19 mz
  • El 30 % posee de 20 – 49 mz
  • Un 20 % tiene de 50 – 98 mz
  • Un 20 % lo poseen productores de 100 a m<s manzanas.

Actualmente el 45 % de los productores agropecuarios poseen títulos de propiedad (escrituras). Los principales factores exógenos que influyen de una u otra forma en el desarrollo de las transformaciones agrarias y sociales son:

  • Falta de crédito a pequeños y medianos productores agropecuarios.
  • Ausencia de proyectos, dirigidos a PMP
  • Tecnologías tradicionales
  • Poca incidencia de ONG’S
  • Bajos niveles de educación principalmente en el sector rural
  • Poca organización propia en las diferentes comunidades del municipio.

Los rendimientos promedios por manzana, en el Municipio de ESTELI, para los cultivos de granos básicos son:

  • en Frijol, 10 quintales por manzana
  • en Maíz, 20 quintales por manzana y
  • en Sorgo, 30 quintales por manzana.

Las áreas de producción más importantes de la zona seca del municipio de ESTELI son: La zona de Santa Cruz, siendo los sectores de Tomabú, y El Espinal los de mayor importancia. Donde el 25 % de la producción es para autoconsumo, 50 % para el mercado local, y el 25% para el mercado regional.

El sistema de producción, utilizado es: monocultivos (un solo cultivo en todas las temporadas), en asocio (maíz, frijol, sorgo) y en relevo (maíz, frijol).

El municipio por contar con la ciudad más importante de la Región tiene una amplia actividad tanto en el agro como servicios y comercia tabaco, ganado, granos básicos, papa, ajo y café.

Con relación a este sector la atención que se le brinda a los productores del municipio de ESTELI y sus alrededores depende del trabajo en conjunto de varias instituciones relacionadas con el quehacer agropecuario de la región, de una de las instituciones que podemos hablar de su trabajo es el INTA, esta institución ofrece servicio de atención técnica al municipio a través del trabajo de 6 técnicos de base que atienden ESTELI, Limay, La Trinidad, San Nicolás aparte del apoyo de los técnicos existe la ayuda de un líder por municipio que presta apoyo a las comunidades atendidas dentro de los mismos.

Además de estos técnicos están dos más que trabajan en la rehabilitación de fincas afectadas por el Huracán Mitch con la modalidad de alimento por trabajo con el compromiso de parte de los productores de llevar a cabo obras de conservación de suelos tales como curvas a nivel, barreras muertas, barreras vivas, diques, acequias, terrazas, siembra de abonos verdes entre otros, este plan de rehabilitación comprende la atención de 1,700 manzanas de granos básicos y 100 manzanas de sorgo millón.

En el caso de la producción ganadera dentro de las actividades a impulsar están el mejoramiento de cercas, limpieza de potreros y división de los mismos, además de esto la implementación de alimento de verano como alternativa para garantizar el aprovechamiento de los pastos producidos en el invierno.

Otra de las modalidades de atención a los productores es a través de la entrega de cupones agrícolas con los cuales pueden ir a retirar insumos agropecuarios a casas comerciales que ya tienen convenios con la institución, esto a manera de crédito, los productores beneficiados con esta modalidad son alrededor de 766 en un total de 50 comunidades en todo el municipio, además son atendidos con asistencia técnica participativa.

Dentro de los principales rubros atendidos en el municipio están los granos básicos (Maíz, Frijol, Sorgo), papa (Miraflor), café y tabaco; para el fortalecimiento de este se trabaja alrededor de lo que se conoce como transferencia de tecnología que sé respaldada por trabajos de investigación desarrollados con el apoyo de los productores atendidos en el municipio.

Con relación a los cambios que se observa en la producción de los diferentes rubros, se ve que las variaciones en cuanto a la producción de un año a otro han sido muy poco, debido a los problemas de los fenómenos climáticos que se han presentado año con año.

Cultivo de Frijol

Cultivo de frijoles en El Tisey. Estelí.

Las áreas en el municipio más importantes en la producción de frijol son Santa Cruz, Tomabú y el Espinal, o sea al sur de la Ciudad de ESTELI.

El 25 % de la cosecha se destina al autoconsumo, un 50 % para la venta local y el restante 25 % para la venta regional.

El frijol se cultiva bajo cualquiera de los siguientes sistemas de producción: asociados (maíz, frijol, sorgo), monocultivo y de relevo (maíz – frijol). El área de producción destinado para este cultivo es de 9,875 manzanas con un volumen aproximado de producción de 115,500 quintales, alcanzando un rendimiento por manzana de 6 a 20 quintales dependiendo de la zona y de las condiciones climáticas del lugar.

Los insumos más utilizados para la producción del frijol son los fertilizantes 12 30 10 y Urea al 46 % de Nitrogeno; además se utilizan el Filitox 600, Malatión, Decís, Thordon, Metílparation y Metaldehido además del Gramoxone; como vemos muchos de los insumos actualmente utilizados están dentro de la docena maldita, o sea, son productos altamente tóxicos y altamente residuales, que ya se encuentran prohibidos en los países industrializados

Cultivo del Maíz

Cultivo de maiz.

Las áreas en el municipio de producción maizera son: Isiquí, El Jícaro, Las Gavetas y Mateare. Las variedades más utilizadas son NB39, NB12, NB100, NB6, HS, HS-5, B-83. El consumo de este grano está distribuido de la siguiente manera: 60 % para autoconsumo, 20% para consumo local y el 20% restante para el consumo regional.

Los sistemas de producción más utilizados en la zona son los asociados (maíz – frijol), (maíz – millón), monocultivos y de relevo (Maíz, frijol). El área de producción es de 7,900 manzanas, con un volumen de producción de 172,00 quintales.

Los rendimientos promedios son de 12 quintales/manzana y los costos de producción oscilan entre 40.00 y 80.00 córdobas por manzana sin incluir los insumos. Este costo es bajo debido a que casi siempre en un mismo terreno no se siembra. Entre los insumos mas comúnmente utilizados están el fertilizante 12 30 10 y Urea al 46 % de Nitrogeno, además de Lorsban.

Cultivo del Sorgo

Cultivo de sorgo.

La zona seca del Municipio de ESTELI es una de las más aptas para el desarrollo de este cultivo. Entre ellas podemos mencionar La Grecia, Platanares, Mateare y Las Tablas. Las variedades más utilizadas de este grano son: Mejorada C-21, IRAT-204, IRAT dorado, PP-290 y Pinolero. Dentro de las variedades criollas encontramos el sorgo millón propio de la zona.

La producción de este grano es destinada en un 80 % para el auto- consumo y el restante 20 % para consumo local. Los sistemas de producción más utilizados en la zona son: asocio de (maíz – millón), (Sorgo – frijol), (millón – frijol), en franjas (sorgo – frijol) y en algunos casos como monocultivo.

El área destinada a este cultivo en el municipio es aproximadamente de 2,500 manzanas, con un volumen de producción de 80,750 quintales, el rendimiento alcanzado es de 12 a 40 quintales por manzana en dependencia de la zona y la tecnificación que tenga el cultivo, los costos de producción oscilan entre 250.00 y 500.00 córdobas por manzana sin incluir los insumos, en caso de ser utilizados, entre los más comunes tenemos el fertilizante 12-30-10, urea al 46 % de Nitrogeno, Malatión, Filitox, Lorsban, y Gramoxone.

Características productivas de las comunidades

La forma de hacer producir la tierra es de manera tradicional, con tracción animal y pocos insumos químicos, sin embargo se considera que la receptividad a los cambios tecnológicos de parte de los productores está en un nivel medio.

Existen muchas comunidades a las cuales llega poca o ninguna asistencia técnica por ser de difícil acceso y largas distancias. Así mismo la falta de organización en estas comunidades impide que organismos de cooperación nacionales e internacionales tomen en cuenta a las mismas.

Algunas de las zonas que tienen presencia de cooperativas y otro tipo de propiedad como de pequeños productores son los siguientes:

  • San Pedro: El movimiento cooperativo ocupa una extensión aproximada de 5,000 mz.
  • Miraflor: Posee una extensión de 7,500 manzanas en manos de cooperativas organizadas.
  • Santa Cruz: Existe bastante minifundio.

Tenencia

Con relación a la tenencia de la propiedad en el municipio de ESTELI la mayoría de los pequeños productores son propietarios de 2 a 3 Mz de tierra, las que dedican al cultivo de granos básicos (frijoles, maíz y sorgo). La mayoría de estas tierras están ubicadas en laderas y sus terrenos son erosionados y deforestados.

Un 38% de la tierra cultivada es alquilada por los campesinos que no cuentan con tierra propia. Así mismo, un 40 % de la tierra es propia pero sin escritura (beneficiarios con la Reforma Agraria), un 0.5 % de las tierras son propias y con escritura, al contrario de otros productores que 22 % poseen la tierra de otra forma, ya sea en cuido, a medias etc.

En la zona urbana el 60 % de la tierra es propia con escritura, y un 28 % es propia y sin escritura, por último un 5 % alquila y 8 % la posee de otra forma.

Problemática económica de las comunidades rurales del municipio

  • Desarrollo de una agricultura tradicional centrada en el cultivo de maíz, frijoles y sorgo en monocultivo, además existe una marcada deforestación y uso inadecuado de los suelos. El problema del agua es otra de las limitantes en el desarrollo de las comunidades ya sea para el consumo humano, animal y en la agricultura.
  • Los créditos que les han sido ofrecidos no satisfacen sus necesidades ya que no aseguran un paquete tecnológico completo y les exige un tipo de organización que los productores no están dispuestos a asumir.
  • También la falta de capacitación en tecnologías agropecuarias de subsistencia, las que entre otros, incluya contenidos de agroforestería, conservación de suelos y aguas, manejo integrado de plagas, uso de insecticidas y abonos orgánicos, agroindustria artesanal y manejo postcosecha, diversificación de cultivos y siembras en asocio.

Posibles alternativas de intervención a la problemática planteada

  • Establecimiento de una actividad agrícola diversificada que permita mejorar la dieta y mejorar los ingresos adicionales, de ser posible en las épocas críticas para las comunidades (de Abril a Mayo), la transferencia también debe de ir acompañada de capacitaciones en agroindustría de bajos insumos (artesanal o semiartesanal) para que puedan almacenar los excedentes de las cosechas o comercializarlos a un mejor precio.
  • Continuar con el establecimiento de obras de conservación de suelos y aguas, impulsar la reforestación en las fincas, sobretodo con especies energéticas y de ser posible, algunas especies maderables. Continuar transfiriendo la tecnología de producción de abono orgánico, con lombrices y la alimentación de aves con estas últimas.
  • Transferir tecnologías de Manejo Integrado de Plagas, incluyendo la utilización de insecticidas orgánicos. Ofrecer créditos que apoyen la puesta en práctica de paquetes tecnológicos completos y que no exijan una organización comunal deferente a la que actualmente tienen, la cual en su mayoría es de tipo familiar, muchos de ellos expresaron haber tenido malas experiencias cuando se organizaron en cooperativas.

Sector Secundario

En el municipio algunos procesos tienen encadenamientos interindustriales dado que la materia prima procesada pasa por distintas etapas antes de convertirse en producto final entre estos podemos mencionar:

  • Industria del Tabaco: En esta industria además de utilizarse los productos elaborados basándose en tabaco, también tenemos la presencia de otros procesos como la elaboración de cajas individuales de madera, cajas de cartón, plástico.
  • Industria de Elaboración de muebles: En este proceso sé interrelacionan la industria del procesamiento de la madera en crudo, es decir proceso por la que esta pasa en los aserríos (corte, cura, etc.), y la elaboración directa de los muebles, en forma secundaria vemos como también hay presencia de otras ramas como la esponja, plástico, cartón, la pintura etc.
  • Industria del Cuero: Al igual que en la industria de la madera, en la industria del cuero, la materia prima central en este caso el cuero primero lleva un proceso de preparación en crudo (curtiembre), para su posterior utilización en la elaboración de calzado o cualquier otro articulo terminado elaborado a base de este también se ve la presencia de otros elementos como: pega, suela, cordones, ojetes, clavos etc.
Tamaño de las empresas

La Alcaldía tiene registrados como contribuyentes a 1,219 establecimientos de tipo microempresas en categorías tales como: molinos, módulos de venta de verduras, ventas de cassettes, pulperías, buhoneros, expendios de licor, talleres de zapaterías, tiendas, ventas de carnes de cerdos/res misceláneas, distribuidoras municipales e intermunicipales, restaurantes, farmacias librerías, rosticerías, billares, talleres de mecánica, eléctricos, industriales y carpintería, ferreterías, repuestos autopartes, lubricantes, ventas de servicios, salas de belleza, refresquerías, ventas de pollo, sistemas de crédito, hospedajes, hoteles, comedores, laboratorios, ladrillerías, sorbeterías, barberías, agencias de viaje, cafetines, cerrajerías, bares, autolotes, tostadurías, ventas de llantas, ventas de mariscos, sastrerías, ventas de vidrios, floristería, agencia de licor, clubes nocturnos, venta de ropa usada, farmacia veterinaria, vulcanizadoras, empacadoras, joyerías, tabacaleras, ópticas, lecherías y videos.

En el caso de la pequeña empresas se encuentran más de 161 establecimientos tales como: instituciones de crédito no convencionales, transporte colectivo, acarreo, carga, supermercados imprentas, casas comerciales, discos, gasolineras, empresas, beneficios de café, radio difusoras, clínicas, panaderías, fábricas de pintura, esponjas, productos alimenticios, café, auto lavadoras.

Como Mediana Empresas se encuentran 8 fabricas de puros que representan fuentes de trabajo para 2,242 personas.

Pequeña y Mediana Empresa

El III Censo Nacional de Viviendas realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Nicaragua (INEC) en 1995 identifico que en el municipio existían 3,353 viviendas donde se realizaban actividades manufactureras, comerciales o de servicios, de las cuales 2,997 estaban en el Area Urbana y 356 en el Area Rural. Del total 1,386 se dedicaban a actividades manufactureras, 1,552 a actividades de servicio y 415 al comercio.

La medición no llega a establecer cual es la estructura de participación de las diferentes actividades económicas, pero si permite ver el crecimiento de microempresas como una alternativa de subsistencia, pese a las restricciones en el acceso a materia prima y crédito.

En el caso de ESTELI tanto en el sector industrial como en el de servicio, las micro y pequeñas empresas representan la mayoría, pese al estado de marginación y limitado acceso a las oportunidades del mercado.

A diferencia de las empresas del sector formal de la economía, cuyos establecimientos se concentran alrededor de los mercados de consumo más atractivos por su tamaño, o bien en las regiones cercanas al abastecimiento de sus materias primas, en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), sus establecimientos se encuentran dispersos en todas y cada una de las regiones urbanas y rurales del país. La dispersión es una de las características de la PYME y en consecuencia, una dificultad para la debida atención.

Limitantes al desarrollo de la pequeña y mediana empresa

El tamaño individual de los establecimientos que operan en este sector, profundizándose en la medida que los tamaños relativos de sus operaciones son más pequeñas y de esas escalas, su posición negociadora pareciera estar en relación directa con ello.

La micro empresa deriva sus dificultades competitivas, de su acción individual sumado a los efectos limitantes de sus propias deseconomías de escala.

Es importante destacar que un factor distintivo de los propietarios de los establecimientos de las PYMES, es su absoluto domino de las técnicas de producción, pero los procesos de producción, maquinaria, equipo y materias primas, resultan obsoletos o bien inadecuados para insertarse en mercados competitivos y modernos.

Las PYMES carecen de sistemas de medición y control de calidad eficientes, limitación que por sí misma constituye una barrera para convertirse en proveedor importante de la gran empresa de clientes institucionales y del gran comprador nacional, el aparato de gobierno, así como los mercados de exportación.

Se da una práctica generalizada de discontinuidad en la producción, que se deriva, en buena medida, de su imposibilidad financiera de mantener inventarios en función de un ciclo razonable y permanente de producción.

Los reducidos índices de productividad del sector resultan explicables, en tanto que son unidades que absorben altos niveles de mano de obra por unidad de producto, ventaja coyuntural en una situación de alto nivel de desempleo abierto como el que vive Nicaragua, pero no debemos ignorar que las posibilidades del sector dependen en gran medida, de su propia capacidad de generar un grado relativo de productividad y competencia que torne viable su operación.

Limitada capacidad de negociación producto de los reducidos volúmenes de operación individual de la micro empresa y como consecuencia, los bajos montos de ventas de sus productos y de compras de insumos y materias primas.

Los propietarios de los negocios de las Pequeña y Medianas Empresas (PYMES) en su gran mayoría, suelen carecer de las herramientas de análisis para calcular sus costos, fijar sus precios, decidir sobre el nivel de inventarios o determinar el punto de equilibrio de sus operaciones.

Por su escala las PYMES tienen una baja influencia sobre los mercados, su actitud es más bien pasiva.

Ausencia de una división racional del trabajo, lo que no solo reduce las posibilidades de una especialización productiva del trabajo, sino que ello repercute negativamente en los niveles de productividad.

Es evidente que el propietario de un pequeño negocio prefiere la acción individual, ya que una cultura de asociatividad para hacer negocios es casi nula, derivadas de la misma dispersión de su localización, pero más que eso, obedece a un bajo nivel de motivación y a reconocer que las alianzas y los esquemas de acción conjunta pueden elevar la eficiencia.

El aprendizaje experimental, método bajo el cual la mayoría de los propietarios de pequeños negocios han desarrollado sus competencias, tiende a convertirse en un factor que alienta la resistencia al cambio.

Las PYMES se encuentran en el sector informal de la economía y por lo tanto, carece de una estructura orgánica formal que regule no solo sus relaciones con terceros, sino sus relaciones internas de producción.

Es frecuente encontrar en este sector, la práctica generalizada de incumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales. Ello a veces se constituye en una limitación para dirigir apoyo al sector, ya que a veces las fuentes de financiamiento o instituciones de apoyo público requieren un mínimo de legalidad de parte de las empresas que operan en el sector.

También se tiene limitaciones de carácter financiero con relación a la liquidez, rentabilidad, garantía y registros contables.

Ventajas comparativas de la Pequeña y Mediana Empresa

Si bien es cierto que las PYMES se encuentran operando con limitaciones de carácter estructural que requieren una atención y reformas profundas, es evidente que también poseen ventajas relativas, que justifican una acción concertada, de parte de las instituciones de apoyo público y privado, especializados en el tema, estas requieren montos mínimos de inversión pública en obras de infraestructura.

Las PYMES son estratégicamente importantes para la generación de empleo, por cuanto la relación de puestos de trabajo por capital invertido se maximiza.

La globalización que implica la apertura del mercado nacional a la competencia internacional, requiere de un proceso de modernización en procesos, productos y materias primas, de las empresas nacionales y en ello la PYME demuestra una condición de flexibilidad y versatilidad más favorables para ejecutar tales ajustes, en términos de adecuación tecnológica con reducidos montos de inversión adicional.

La apertura de mercado, vuelve a los consumidores más exigentes al tener la oportunidad de escogencia, esto abre una ventana de oportunidades a la PYME que puede ubicar nuevos nichos de mercados y atender con mayor oportunidad y precisión los requerimientos particulares de cada uno de esos nichos.

Al contrario que en la gran empresa, los procesos de inversión en la PYME requiere de plazos más cortos para transformar los procesos y generar empleos, confirmando con ello su dinamismo para ampliar la oferta de bienes y servicios.

El vinculo que establece de forma personal el propietario de un negocio PYME, se convierte por lo general en una ventaja comparativa, sobre todo si se considera el hecho de que el empresario, esta haciendo descansar su actividad sobre el conjunto de sus habilidades personales y laborales.

La actividad económica que generan las PYMES, generalmente se realiza en los estratos socioeconómicos de bajos ingresos de la población

Las Pequeñas y Medianas Empresas, responden por lo general a una demanda de carácter local/regional, dependiendo de su ubicación, atendiendo necesidades de consumo básico de la población mayoritaria de menores ingresos.

Es oportuno señalar que las acciones para contrarrestar y reducir los efectos contaminantes de la producción y el estímulo para propiciar una conservación, ahorro y uso eficiente de los recursos naturales, como el agua, la energía, etc.; plantean por lo general, cambios muy complicados en materia de tecnología en los procesos de producción de la gran empresa.

En cambio en las PYMES, tales cambios no son solo económicos sino que tambien son inmediatos, ya que la mayoría de las veces sólo se requiere de la oportuna asistencia técnica y/o asesoría en materia de procesos y materiales para lograr resultados muy satisfactorios.

Comercio en la ciudad de Estelí.

 Sector Terciario

La mayor parte de la estructura económica de la ciudad descansa sobre el sector terciario de la economía (comercio, gobierno, bancos, transporte, comunicaciones y otros).

Comercio

La actividad de mayor peso en el sector de los servicios es el comercio. Por ello el Municipio de ESTELI se constituye en el eje comercial de la Región I que abarca los departamentos de ESTELI, Madriz y Nueva Segovia. Este sirve como centro comercial de abastecimiento y prestación de servicio de apoyo a la producción agropecuaria de Las Segovias.

Sin embargo, la actividad comercial sigue dominada por el comercio al detalle, en el cual sobre salen las pulperías, las tiendas de ropa y calzado, las ferreterías, farmacias, misceláneas, etc.

En el Departamento de ESTELI, existen dos tipos de comercio: el agropecuario y el industrial. El comercio agropecuario es informal ya que no existen canales seguros de acopio. Generalmente, en lo que respecta a los Granos Básicos, estos son comercializados directamente por el productor en las cabeceras municipales y pocas veces lo hacen a través de intermediarios.

En las hortalizas se utiliza un sistema de comercialización por medio de intermediarios y pocas veces lo comercializa directamente.

En el rubro ganadero, los productos lácteos son comercializados en las comunidades ya sean procesados o fluidos, algunas veces a través de intermediarios.

El Ganado en pie es comercializado, en un 60 %por intermediarios y en un 40 % directamente por los productores, dicho ganado es llevado y vendido en pie en la capital (Managua) y algunas veces en las comunidades para ser llevado a los rastros municipales.

El tabaco es comercializado mayoritariamente a través de la Empresa Tabacalera de Nicaragua (TANIC) aunque existen otros comercializadores pero en menos escala.

Actualmente existen en el Municipio de ESTELI casas comerciales que tienen sus matrices en la capital, o sea que no son inversionistas de la ciudad, pero que son fuente de empleo. Otro tópico a tratar y por el cual subsisten muchos negocios y familias en ESTELI, esta referido a las remesas familiares que llegan del extranjero.

El Municipio de ESTELI, tiene ventajas para el desarrollo de actividades comerciales por ser el centro de comercialización de productos del campo donde convergen más de 26 municipios de la región I, Las Segovias y 2 municipios de la Región VI.

La comercialización de los productos tanto de las actividades agropecuarias, como las actividades industriales se realiza en los mercados regionales y nacional en algunos casos a través de intermediarios y otros de forma directa, algunos sectores han tenido pequeñas experiencias de exportación de productos.

En el corazón de la ciudad de Estelí... la esquina de los bancos. En este lugar actualmente operan: Bancos PROCREDIT, BANPRO, BDF Y BAC. Mayo 2011

Insumos

Existe una gran gama de insumos que son utilizados para ser transformados o utilizados para impulsar cierto tipo de industrias dentro del país, podemos mencionar que en el caso de la mayoría de los químicos para el procesamiento del cuero son importados ya que muchos de ellos no se fabrican en el país, de igual manera para el procesamiento y acabado de la madera tales como selladores, pinturas, barnices etc.

Para el caso de la agricultura también son productos que se traen en grandes cantidades para su distribución y venta tanto para el trabajo agrícola como pecuario, sin embargo en el caso de la mayoría de pequeños productores optan por no utilizarlos debido a los altos costos de los mismos, entre ellos podemos mencionar fertilizantes, herbicidas, fungicidas, acaricidas y semillas mejoradas de diferentes variedades; en el caso de esta última buena parte de ellas son producidas y distribuidas por centros experimentales tales como el centro experimental de la papa ubicado en el municipio de ESTELI.

Servicios Financieros

Otorgamiento de Créditos a las Actividades Económicas

Entre los factores que limitan la capitalización de las empresas están las altas tasas de interés de los préstamos bancarios, la competencia desleal de parte de del sector informal (que no pagan ningún tipo de impuesto y comercializa el mismo tipo de producto) y la taza carga impositiva fiscal, considerada la más alta de Centroamérica

El criterio fundamental para ser sujeto de crédito es el comercial. Se aplican altas tasas de interés (principalmente al área comercial) por considerar que él evoluciona más rápido el dinero (esto en el caso de las buenas ventas) sin tomar en cuenta la carga impositiva fiscal y el comportamiento estacional de las ventas. Es decir el objeto de las políticas credíticias vigentes, no es elevar los niveles de vida de la población sino obtener las más altas ganancias a corto plazo.

Limitantes en cuanto al sistema de crédito

  • Altos intereses
  • Montos bajos que no permiten el despegue económico
  • Exigencias de muchas garantías
  • Formas de pago con intervalos muy cortos
  • Falta de capitalización para optimizar el uso del crédito

Según entrevistas de muchos clientes en cuanto a la utilización de los créditos se llegó a las conclusiones siguientes:

  • 05 % expresó que logró diversificar sus negocios
  • 17 % logró capitalizarse
  • 74 % que solamente han aumentado sus ingresos
  • 40 % se quejan de tasas de interés muy altas.

Hay una tendencia generalizada por parte de la banca a priorizar al sector comercial para sus colocaciones credíticias, luego el sector servicio y hasta por último a la pequeña industria.

El logro de la estabilidad macroeconómica mediante la reducción de la inflación y reducción de los desequilibrios del sector público, ha sido posible gracias a la implementación de medidas de restricción del crédito.

Estas medidas iniciadas desde 1,988 han propiciados que organismos no gubernamentales (ONG’S) orientados inicialmente al desarrollo de los programas asistenciales en el campo, inicien políticas de apoyo del desarrollo de la pequeña población campesina, incorporando programas de crédito.

Entre estas organizaciones se encuentran: organizaciones religiosas, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, cooperativas de créditos y servicios, cooperativa de ahorro y crédito.

Los ONGs que se encuentran en el área con experiencia en el crédito en el sector agropecuario actualmente son: JUAN XXIII, PROPAN, FACS, ALCALDIAS, CECOTROPIC, y pequeños cooperativas de ahorro y crédito campesinas.

Estos créditos son dirigidos principalmente hacia los rubros de Granos Básicos, hortalizas y ganado (vacas paridas).

Se hace mucho énfasis en la parte credíticia, ya que es con créditos que trabajan los sectores económicos de la ciudad de ESTELI, son aproximadamente unos 9 empresarios de la ciudad los que trabajan con capital propio.

Banca Formal

ESTELI cuenta con entidades financieras formales y no formales, que otorgan crédito, a los distintos sectores de la economía, aunque no en la forma que estos últimos quisieran.

La Banca de Desarrollo: En Nicaragua se cierro posiblemente el último capítulo de la banca de desarrollo, con la decisión de parte del actual gobierno de privatizar el Banco Nacional de Desarrollo, banco que históricamente sirvió para financiar las actividades agrícolas y pecuarias del país.

La Banca Comercial: La oferta de recursos desde la banca comercial ha tomado nuevo impulso. Algunos bancos han incursionado al mercado desde compañías gestoras de crédito siguiendo el modelo de grupo solidario y ofreciendo crédito individual en montos relativamente grandes a comerciantes individuales de los mercados.

En ESTELI se han radicado sucursales de bancos privados nacionales como son: el Banco de la Producción (BANPRO), el Banco de Finanzas (BDF),  el Banco de Crédito Centroamericano (BANCENTRO), Banco PROCREDIT y el Banco de América Central (BAC).

Esquina de los bancos. Actualmente funcionando: BANPRO, PROCREDIT, BAC Y BDF

Como Banca formal no manejan un monto preestablecido, sino que funcionan de acuerdo a las solicitudes de crédito que su clientela demande, las cuales se obtienen bajo garantías, la que consiste, principalmente en que esta duplique el monto solicitado.

Las principales actividades atendidas por esta banca formal en el municipio son el rubro café y los medianos y grandes productores, así como los medianos y grandes comerciantes que se radican en la Ciudad de ESTELI y en los municipios vecinos de Condega, Pueblo Nuevo, La Trinidad entre otros. El rubro tabaco es atendido desde las oficinas centrales en Managua.

La actividad ganadera y demás actividades agrícolas, son consideradas de mucho riesgo por lo que no están siendo atendidas por la banca formal. No la están financiando por los riesgos que resulta esta actividad, ya que a la banca lo que le interesa es recuperar el capital prestado independientemente que el préstamo sirva para el desarrollo.

Banca no Formal o Intermediarias Financieras no Convencionales

Desde 1990 hicieron su aparición con mucha fuerza organizaciones no gubernamentales especializadas en el otorgamiento de servicios financieros a la micro empresa principalmente el otorgamiento de créditos. Estas organizaciones incursionaron el mercado con diversas tecnologías de entrega de los servicios, unas lo hicieron con el modelo de grupo solidario, otras con bancos comunales, crédito individual, tiendas campesinas, bancos locales de desarrollo y así, fueron tomando cada una sus propios espacios.

El aumento en los volúmenes de sus operaciones y la flexibilidad con que atienden al sector, sobretodo desde la perspectiva de eliminar o reducir drásticamente las barreras de acceso al crédito les dieron impulso y aceptación por parte de la microempresa.

Se ha creado una cierta capacidad institucional y hoy es un sector emergente de tal forma que se considera formalmente una oferta en vías de desarrollo, que requiere de ciertas condiciones provenientes del entorno y del marco regulatorio, así como de las propias capacidades individuales para posesionares como una oferta viable a largo plazo.

La experiencia acumulada por estas instituciones, les proporcionan ventajas comparativas para constituirse en canales de distribución de los recursos existentes en las diferentes fuentes nacionales y participar activamente en la ejecución de acciones y programas de financiamiento a los sectores todo ello bajo un enfoque de consenso y criterios convergentes de eficiencia y auto sostenibilidad.

A) Unión de Cooperativas Agropecuarias Héroes y Mártires de Miraflor (UCA-M)

Está dirigido a la ganadería lechera, café orgánico y hortaliza orgánica. Quienes tienen acceso al crédito son los(as) productores(as) que trabajan con abono orgánico y el ganado trabajado en corral con pasto recortado (pacas) o movido en pocos potreros.

B) Cooperativa Financiera moderna

Modernas instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Moderna R. L.

Cuenta con aproximadamente 10,000 asociados directos. Es una Cooperativa 100 % esteliana, nacida del seno de un barrio llamado “San Antonio” hoy Aristeo Benavidez; símbolo heredada de los primeros pobladores y que la patria nos exige que la heredemos a nuestros hijos, para que ellos puedan realizar sus sueños.

Otorga préstamos para comercios, pecuarios, industrias, agrícolas, personal, transporte y vivienda; Tambien ofrece la oportunidad de abrir cuentas de ahorro y el envio y recepción de remesas familiares.

Su eslogans: “Tu familia se lo merece”

Más información en su página web oficial: COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO MODERNA R.L

D) Corporación Nicaragüense Financiera S. A. (CONFIA)

Esta entidad es una financiera alternativa para los pequeños y medianos productores o pequeñas empresas de servicios a las que otorga crédito a baja escala en las líneas de Comercio, Servicio y Producción Industrial.

E) Otras fuentes

Existen otras fuentes financieras tales como: ASDENIC, CENZONTLE, FAMA, SERVICREDIT, FINANCIERA, etc.

Hay que mencionar y destacar que el empresario esteliano tiene una visión futurista con miras al progreso y apoya el desarrollo socioeconómico del municipio, esto lo podemos confirmar en el hecho de que existe mucha perseverancia a continuar en las distintas ramas productivas a pesar de las grandes adversidades a las que tienen que enfrentarse, teniendo entre estas, algunas condicionantes tan determinantes como es la escasez ó el alto costo de materia prima. Existe una visión generalizada de tomar una iniciativa conjunta para iniciar un proceso donde la unificación de fuerzas sea el elemento básico para alcanzar el desarrollo.

Pobreza según las NBI

Para analizar este aspecto tomamos como parámetro el nivel de pobreza a través del análisis de las necesidades básicas insatisfechas de las viviendas, tales como: alojamiento mínimo adecuado, tipos de materiales constructivos usados en paredes, techos y pisos de las viviendas; disponibilidad de los servicios básicos de agua y servicio sanitario en las viviendas, situación de empleo del jefe de hogar y su condición educacional y la asistencia escolar de los niños de 07 a 14 años.

Al analizar el cuadro de las NBI tenemos que hay un 40.1 % de la población del municipio está en la extrema pobreza; en el área urbana el 33.6 % tienen condición de extrema pobreza mientras que en el área rural este porcentaje se eleva hasta el 65.2 % lo cual resulta alarmante, ya que prácticamente seis de cada diez habitantes rurales del municipio están en condición de pobreza extrema. El Distrito 1 es el área que tiene el menor porcentaje de población en extrema pobreza con un 22.7 %, mientras que las zonas de La Montañita (con 76.8 %) y Miraflor (con 75.1 %), presentan los más altos porcentajes de pobres extremos.

Seis de las veintidós subzonas o distritos de residencia presentan más del 80 % de las viviendas en condición de extrema pobreza; o sea, estas viviendas tienen dos ó más necesidades básicas insatisfechas. Estas subzonas son: Perímetro Urbano (88.3 %), El Rodeíto (87.2 %), La Tunoza (83.6%), La Montañita (83.4 %) y El Robledal (88.2 %). La situación mas critica se presenta en El Perímetro Urbano, donde 9 de cada 10 viviendas están en estas condiciones.

Es de destacar el caso del Perímetro Urbano, ya que por la cercanía de la Ciudad de ESTELI, es sumamente alarmante que presente estos niveles de pobreza.

SALUD

El Municipio de ESTELI, cuenta con el Sistema Local de Atención Integral de la Salud (SILAIS), que atiende a todos los municipios y comunidades del Departamento de ESTELI.

La red de servicios esta organizada en dos unidades:

A) Hospital “San Juan de Dios”

La primera unidad es el Hospital “San Juan de Dios” que cuenta con cuatro especialidades básicas:

  • Pediatría
  • Medicina Interna
  • Ginecobstetricia y
  • Cirugía y Ortopedia.

Cuenta también con seis subespecialidades tales como:

  • Cirugía Pediátrica
  • Dermatología
  • Cirugía plástica
  • Oftalmología
  • Ornitología y
  • Cardiología.

El Hospital ofrece los siguientes servicios:

  • Hospitalización
  • Emergencia
  • Consulta externa
  • Rol de consulta en cada una de las especialidades con las que cuenta el Hospital SJD

Además tiene otros servicios los cuales son: Laboratorio Clínico, Bacteriología, Patología, Imagenología (Rayos X, Ultrasonido), Servicio de alimentación y dieta, Farmacia, Rehabilitación y Fisioterapia.

El Hospital cuenta también con un servicio de pensionado con 10 camas. El hospital cobra por la cama y la habitación, los servicios del medico se contrata directamente por el paciente.

El personal médico del hospital esta formado por 34 médicos especialistas, 33 médicos generales, 110 personal de enfermería, 10 técnicos de anestesia, 6 técnicos de rayos X, 10 laboratoristas, 14 cocineras, 35 personal de limpieza, 4 conductores, 4 personas de lavandería, 4 personas de mantenimiento, 20 en el equipo de administración, y 135 camas para los pacientes que necesiten internarse.

B) Centro de Salud “Leonel Rugama Rugama”

La segunda unidad es el Centro de Salud “Leonel Rugama Rugama” en el que se da atención primaria a través de consulta medica fijas y ambulatoria, Cuenta con un personal médico de 30 profesionales, personal de enfermería de 60 personas, 5 técnicos de laboratorio y 3 técnicos de fisioterapia.

Cuenta con todos los Programas de Atención Primaria en Salud (APS):

  • Programa de Atención Integral a la mujer, niñez y adolescencia (AIMNA), consulta medica de acciones preventivas, Planificación Familiar, Control Prenatal, Detección oportuna del cáncer cérvico uterino, Promoción de la lactancia materna, vigilancia del crecimiento y desarrollo del niño (peso y talla).
  • Programa de Control de Tuberculosis.
  • Programa de Plaguicidas.
  • Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial (Malaria, Dengue, Chagas, Leishmaniasis).
  • Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual – VIH/SIDA.
  • Programa de Atención a Enfermedades Crónicas
  • Programa de Zoonosis.
  • Programa Global de la Higiene (ambiental, escolar, alimentos, y personal).
  • Programa de Salud Mental.
  • Programa de Salud Bucal.
  • Programa de Rehabilitación con base en la comunidad.

Además, en el municipio de ESTELI existen 18 centros de asistencia médica que son rectoreados por el Centro de Salud y están distribuidos nueve en el Area Urbana y nueve en el Area Rural; del total de puestos de salud, dos están en mal estado y seis en regular estado.

Según los resultados del Diagnostico Rural Post Micht, la mayor parte de la población rural no busca atención en los puestos de salud ubicados en su área ya que la atención prestada por estos puestos no es de la mejor calidad y ellos prefieren moverse a la Ciudad de ESTELI para ser atendidos en el Centro de Salud o en el Hospital.

También es mas fácil disponer de un transporte seguro hacia la ciudad en comparación con el difícil acceso a las comunidades vecinas donde están ubicados los puestos. Por otro lado el personal medico que atiende en estos puestos son, mayoritariamente, las enfermeras; de lo cual se deduce, que se esta involucionando hacia un modelo asistencialista de la atención de la salud, paso previo para la privatización de este servicio.

La población rural no recibe la debida atención preventiva y de los nueve puestos del Area Rural, solo seis brindan atención diaria.

Aunque el MINSA hace esfuerzos por mantener todos los programas de atención primaria, este esfuerzo queda limitado por la carencia de infraestructura, material, equipo técnico así como de medicamentos básicos para dar respuesta de manera concreta a la población de escasos recursos.

Salud Integral

A través de programas dirigidos especialmente a la salud de la mujer y de la familia se pretenden realizar visitas y capacitaciones en aquellas zonas donde no existe el servicio, y se pueda dar respuesta a parte de la problemática de salud que se presenta en las comunidades del municipio; esta propuesta contempla charlas relacionadas a la importancia de la lactancia materna, prevención de la mortalidad materna, campañas de salud preventiva, educación sexual, atención a madres adolescentes, etc.

Parte del trabajo que se propone es la gestión ante ONGs con relación al abastecimiento de equipos y medicamentos necesarios para dar respuesta a parte de la problemática que se presenta en las comunidades del municipio.

La capacitación también va dirigida a brigadistas voluntarios/as y parteras de las comunidades que de una u otra manera dan respuesta a parte de las necesidades de salud. También se propone que se le brinde atención a la población que en el campo no tiene la atención necesaria, como es el caso de los discapacitados

ALCALDIA Y OTRAS INSTICIONES QUE TRABAJAN EN ESTELI

Consejo Municipal
AlcaldeLic. Francisco Ramón Valenzuela BlandónConcejales FSLNLic. Rafael Antonio Raudez RodríguezLic. Jeovanny Teresa Rodríguez SalgadoLic. Donald Guillermo Somarriba GonzálezProf. Mirian del Carmen Olivas JarquínLic. Pedro Noel Morales Urbina

Concejales PLC

Sr. Juan Eleazar López Parrilla

Lic. Raul Benito Herrera Rivera

Ing. Daniel Castro Andino

Lic. José Benito Pérez Benavides

Servicios Municipales

La Alcaldía de ESTELI presta, entre otros, los siguientes servicios municipales a la población urbana y rural:

  • Recolección y tratamiento de desechos sólidos.
  • Limpieza de calles.
  • Mercados
  • Rastro.
  • Parques, plazas, estadios y viveros.
  • Cementerios.
  • Registro civil de las personas.
  • Registro de fierros.
  • Registro de Bienes Inmuebles.
  • Reparación y mantenimiento de calles, entre otros.

Desechos Sólidos y Limpieza Publica

La función de este servicios es recolectar, transportar, depositar y dar tratamiento final a los desechos sólidos de la Ciudad de ESTELI.

Se percibe una débil cultura de higiene ambiental en la población para apoyar las labores de limpieza y recolección de desechos sólidos y como consecuencia de esto surgen los basureros ilegales en sitios como predios baldíos, en las riberas de cauces y el río ESTELI y a orillas de la Carretera Panamericana. Los basureros ilegales representan focos potenciales de generación de epidemias y enfermedades a la población, ademas que le dan un mal aspecto al entorno urbano.

Las técnicas de reciclaje de la basura dista mucho de ser un valor cultural.

Recolección y Transporte de los Desechos Sólidos

Para los años noventa se incrementan la cantidad de residuos sólidos, principalmente los provenientes de unidades productivas o de servicios tales como: supermercados, tiendas, fabricas, mercados, clínicas, hospital y centros de salud, etc. Ademas los desechos de las viviendas incluyen mayor cantidad de residuos sólidos no biodegradables. Es por ello que se logra incrementar a cuatro unidades en el servicio de recolección y transporte de desechos sólidos y se enviaba la basura a un lugar no adecuado por la cercanía de cuerpos de agua y deposición sin ningún tipo de tratamiento.

Los equipos usados para la recolección de basura están obsoletos lo que implica altos costos de reparación y mantenimiento. Para brindar este servicio, la municipalidad cuenta con camiones compactadores de espiral de 21 metros cúbicos de capacidad cada uno, camiones de volquete de 7.5 metros cúbicos de capacidad cada uno y   un camión de compresión de 6.5 metros cúbicos de capacidad cada uno.

Existe un desbalance entre la cantidad de basura producida en la ciudad y la capacidad de recolección de los equipos.

Deposición y Tratamiento de los Desechos Sólidos

Los desechos se depositaron, durante el periodo 1992 a 1997, en un basurero municipal ubicado a 26 kilómetros al norte de la Ciudad de ESTELI y 4 kilómetros al sur de la comunidad de Piedra Larga y no se le realizaba ningún tipo de tratamiento. Este basurero en la actualidad se encuentra fuera de servicio, aunque se requiere de un análisis de impacto ambiental para medir el grado de afectación que produjo la deposición de basura en este lugar, mas aún cuando en sus alrededor cruza una quebrada la cual desemboca en el Río ESTELI.

Los desechos sólidos recolectados actualmente son depositados en un basurero ubicado a 7 kilómetros al noroeste de la Ciudad de ESTELI y cuenta con el tratamiento de relleno sanitario.

La Ciudad de ESTELI produce en la actualidad dos grandes tipos de basura:

  • Basura Municipal, la que se produce en viviendas, pequeños comercios, mercados, oficinas y las terminales de transporte y.
  • Basura Peligrosa, la que se origina en el hospital, centro de salud, laboratorios clínicos, talleres, gasolineras y grandes comercios e industrias.

Estos desechos sólidos no son clasificados en componentes, tales como vidrio, plástico, materia orgánica, cartón, etc. lo que dificulta el tratamiento adecuado para cada componente. Para recolectar y tratar la basura peligrosa, no existen los medios adecuados para tal fin, y no es recomendable depositarla y tratarla en el sitio actual ya que los residuales altamente tóxicos como el mercurio, plomo, hidrocarburos, etc. se infiltran hacia el manto acuífero subterráneo.

Actualmente no se conoce la composición y tipo de basura que entra al sitio de deposición final, lo que no permite un tratamiento adecuado, ya que el relleno sanitario es funcional solo cuando se trata de desechos orgánicos.

Todo los desechos sólidos recolectados diariamente, son depositados en gavetas (construidas previamente) de 750 metros cúbicos de capacidad; estos desechos son compactados con un tractor y se le aplica una capa de tierra de 10 centímetros. En la actualidad el basurero tiene capacidad para recibir desechos durante un periodo de dos años sin compactar los que se han depositado.

Limpieza de calles

La municipalidad tiene contratados operarios para la limpieza de calles del centro de la Ciudad de ESTELI, que laboran en dos turnos de 6 horas cada uno y garantizan la limpieza de estas calles dos veces al día, de lunes a sábado. Esta limpieza se realiza sobre las cunetas y se recoge todo tipo de desechos que se encuentran sobre estas.

 Mercados

En la Ciudad de ESTELI existen tres mercados, de los cuales dos son propiedad de la Alcaldía. En los mercados se cobra una tasa de 65 córdobas mensuales por el uso de los módulos.

A) Mercado Alfredo Lazo

Actualmente su capacidad instalada esta saturada, razón por la cual las ventas se encuentra sobre las aceras de siete calles contiguas a este mercado. En este mercado existen 88 módulos, sin embargo la demanda es superior, necesitándose por lo menos unos 40 módulos mas. De efectuarse la ampliación de los módulos se debe primero reordenar este mercado y enviar las ventas de mayoreo a un nuevo mercado creado para tal fin.

La terminal de buses que funcionaba en este mercado se traslado a dos nuevas terminales, aunque solo una de ellas se encuentra debidamente autorizada.

B) Mercado José Ernesto Blandón (Mercado Municipal)

Históricamente se le ha denominado como Mercado Municipal. Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad y sus principales actividades son las ventas de ropa, calzado, productos plásticos, y perecederos. En la actualidad esta ocupado por un solo comerciante y tiene varios módulos desocupados. Por el contrario se han ubicado varios comerciantes en las aceras de la avenida central, contigua al mercado, para vender sus productos.

Comercio de frutas en los mercados. En la imagen: mangos y mamones ampliamente demandado por los pobladores en sus temporadas de abundancia.

Rastro

La modalidad de destace la garantiza cada dueño de res que solicita los servicios del rastro, obligándolos solo al cumplimiento de las normas sanitarias existentes.

El rastro municipal cuenta con personal que se encarga de inspeccionar y garantizar que la carne que se consume la población Esteliana este libre de enfermedades infecto-contagiosas.

El nuevo rastro cuenta con todas las técnicas modernas para el destace, así como la garantía de las normas sanitarias y ambientales requeridas para la prestación de este servicio y para tratar adecuadamente los residuos sólidos y líquidos de esta actividad.

Parques, Plazas y Viveros

Parques

El municipio de ESTELI posee tres parques:

  • Parque Infantil Carlos Nuñez, se encuentra en mal estado, es limpiado por la municipalidad dos veces al año y el cuido de este recae en los vecinos del parque.
  • Parque Infantil Wilfredo Valenzuela, es cuidado y limpiado por una persona y el mantenimiento de los arboles se le da una vez al año.
  • Parque Central 16 de Julio, se limpia diariamente, pero la poca cultura ambiental de la población hace de que se ensucie rápidamente y que el mantenimiento de la grama y de los arboles, así como la replantación de nuevos arbustos como las limonarias no tenga los efectos esperados, por lo que debe buscarse una opción diferente que garantice las labores de mantenimiento ahí realizadas. El comercio aglomerado a su alrededor e incluso dentro del mismo le da un mal aspecto y hasta cierta apariencia de mercado. Esta es su principal debilidad.

La ciudad en general, carece de este tipo de infraestructura en sus barrios que garantice el sano entretenimiento y esparcimiento de los niños/as, jóvenes y adultos. Ademas, en las nuevas urbanizaciones no se han reservado áreas para dedicarlas a este fin y cuando así ha sucedido, han sido posteriormente tomadas por la población y/o donadas para viviendas.

A finales del año 2000, el Concejo Municipal de ESTELI, aprobó la donación de dos hectáreas a los habitantes del Barrio Oscar Gámez Nº 02, para que en el sitio donde funcionaba un bosque energético, construyan un parque infantil con juegos y un preescolar.

En el Area Rural hay tres parques ubicados en las comunidades de El Tular, El Sontule y la Montañita los que no cuentan con la infraestructura necesaria para la recreación de la niñez.

Parque Infantil Wilfredo Valenzuela.

Plazas y Estadios

La municipalidad cuenta con la plaza Domingo Gadea, sin ninguna infraestructura, la cual es usada para eventos políticos e instalación de juegos mecánicos o circos que visitan la ciudad.

La Alcaldía Municipal de ESTELI cuenta con tres estadios de categoría nacional:

  • Independencia, para juegos de fútbol de primera división con el equipo “Real ESTELI”. Cuenta con todas las condiciones para efectuar este tipo de espectáculos y de otras actividades previa autorización de las autoridades encargadas de administrar este estadio.
  • Rufo Marín, para juegos de béisbol de primera división con el equipo “ESTELI”. En la actualidad tiene las condiciones mínimas para garantizar este tipo de espectáculos.
  • Noel Gámez, se utiliza para juegos de softbol. Está sumamente deteriorado y abandonado, ya que la inversión para su recuperación es considerable y no esta al alcance de la municipalidad.

En el Area Rural hay 35 campos donde se juega béisbol, de los cuales 15 están ubicados en la Zona de Santa Cruz (en las comunidades de Llano Redondo, San Antonio, Las Cuevas, El Espinal, Santa Cruz, El Quebracho, Tres Esquinas, Los Plancitos, Las Calabazas, Almaciguera, Los Jobos, La Estanzuela, La Tunoza, Potrero Grande y Agua Fría).

De los restantes, 7 están en la Zona de Miraflor (en las comunidades de El Sontule, La Perla, El Cebollal, Paso León, La Labranza El Robledal y El Paraíso), 5 en la Zona de San Pedro (en las comunidades de Isidrillo, San Pedro, Isiquí, La Quinta y Buena Esperanza), 5 en la Zona de La Montañita (en las comunidades de Rodeo Grande, La Montañita, Son Roque, Las Pintadas y La Aceituna) y 3 en la Zona de El Regadío (en las comunidades de El Regadío, El Jicaro y Caña Florida), constituyéndose la practica del béisbol en la principal forma de entretenimiento de la niñez, la juventud y la población adulta del Area Rural.

Además en el Area Rural se encuentran 4 campos de juego para la practica del fútbol y 3 canchas de baloncesto.

Viveros

En el vivero se reproducen para las actividades de reforestación, impulsadas por la alcaldía o por ONGs, plantas forestales (genízaro, gualiqueme, pochote, neem, etc.), frutales (aguacate, mango, naranja, limón, etc.) y ornamentales (limonaria, palmeras, etc.). En este vivero se maneja un inventario de 30,000 plantas de diversas especies. Las plantas frutales se comercializan y se les realizan la labor de injerto y poda.

A orillas de la carretera panamericana, en las afueras de la ciudad pero cerca a la misma han proliferado pequeñas empresas de viveros.

Cementerios

La Ciudad de ESTELI cuenta con dos cementerios. El mas antiguo y mas usado, ya se encuentra saturado razón por la cual se está ocupando para estos fines un área anexa a este.

Esta área anexa tiene capacidad para 1,400 fosas de dos depósitos cada una, lo que da un mínimo de 2,800 depósitos. Como consecuencia de esto, el actual cementerio tiene una vida útil de por lo menos 10 años más, ante lo cual debe designarse un área para un nuevo cementerio, de preferencia al oeste de la ciudad, o sea en el Distrito 3, ya que la tendencia de crecimiento natural de la ciudad y el sugerido por el Esquema de Ordenamiento Urbano de 1994 es hacia el oeste de la ciudad.

El otro cementerio, es una pequeña área ubicada al norte del Barrio Nuevo Amanecer que no presta las condiciones para una futura ampliación y desarrollo ya que se encuentra limitado por su área.

Cementerio Privado Campos de Paz, ubicado al oeste de la ciudad de Estelí.

En el Area Rural existen 5 cementerios en las comunidades de: El Regadío (con un área de dos manzanas), Las Cruces (con un área de una manzana), San Pedro (con un área de una manzana), Santa Cruz (con un área de tres manzanas) y Hato Viejo (con un área de una manzanas). En la Zona de La Montañita no existe un área destinada para el servicio de cementerio; ante lo cual, los habitantes de esas comunidades traen a enterrar.

El Cementerio privado CAMPOS DE PAZ constituye una nueva alternativa para la población esteliana.

Registro Civil de las personas

Los servicios de registro realizan dos actividades claramente diferenciadas: la primera tiene que ver con el Registro Civil de las Personas y la segunda con el registro de ganado.

Estas actividades presentan las siguientes limitantes en su desempeño:

  • Insuficiente personal para dar una mejor atención al público.
  • Limitados recursos económicos de la municipalidad para automatizar la información recolectada y procesada en el Departamento de Registro.
  • Subregistro de hechos vitales, principalmente en el Area Rural.

Esta es una actividad regulada y normada a nivel nacional por el Consejo Supremo Electoral, pero administrada en el municipio por la Alcaldía Municipal y presta por lo tanto, los siguientes servicios:

  • Inscripción y/o certificado de nacimiento.
  • Inscripción y/o certificado de defunción.
  • Inscripción y/o certificado de matrimonio.
  • Inscripción y/o certificado de divorcio.
  • Inscripción y/o certificado de reconocimiento de hijos.
  • Inscripción y/o certificado de rectificación de partidas de nacimiento.
  • Inscripción y/o certificado de reposición de partidas de nacimiento.
  • Inscripción y/o certificado de reposición de acta de matrimonio.
  • Inscripción y/o certificado de reposición de acta de defunción.
  • Constancia de soltería.
  • Negativa de hijos.
  • Negativa de nacimientos.
  • Inscripción de nacimientos en ventanilla.
  • Adopciones.
  • Negativa de defunción.

Durante el periodo 1997 a 1999 se le prestaron servicios de registro civil de las personas en sus diferentes modalidades a 50,754 personas, lo que arroja un promedio anual de 16,918 solicitudes de registro civil atendidas con un promedio de 90 personas servidas por día de lunes a jueves. El 52 % de estas atenciones es en el servicio de certificados de nacimientos. Estas actividades generaron ingresos promedios anuales de 120,000 córdobas.

Registro de Ganado

Esta es una actividad administrada por la Alcaldía Municipal y consiste en la prestación de los siguientes servicios:

  • Carta de venta.
  • Permiso para elaboración y Matricula de fierro.
  • Guías de ganado.
  • Constancia por perdida de carta de venta.
  • Permiso para destace de ganado.

Durante el periodo 1997 a 1999 se le prestaron servicios de registro de ganado en sus diferentes modalidades a 29,910 personas, lo que arroja un promedio anual de 9,970 atenciones. El 85 % de estas atenciones es en el servicio de carta de venta. Estas actividades generaron ingresos promedios anuales de 205,000 córdobas.

Catastro Municipal

El Departamento de Catastro se ha transformado en uno de los mejores del país y es, a diferencia de los catastros de la mayoría de la alcaldías de Nicaragua en las cuales desempeña funciones administrativas y subordinados al área financiera, en una unidad de trabajo independiente con funciones técnicas, de recolección, procesamiento y análisis de información gráfica y numérica que sirven para la toma de decisiones por parte de la Dirección Superior, así como para la formulación, ejecución y/o evaluación de proyectos. Presta los servicios de:

  • Registro del patrimonio inmobiliario urbano y rural del municipio.
  • Recolección y procesamiento de información para la planificación territorial, la formulación de proyectos y la toma de decisiones.
  • Procesamiento de información generada por otras instituciones.
  • Elaboración de mapa técnico de la Ciudad de ESTELI.
  • Levantamiento y procesamiento de información planimétrica y altimétrica de la Ciudad de ESTELI, así como de sitios donde se ejecutaran obras de inversión por parte de la municipalidad y ONGs e Instituciones que trabajan coordinadamente con la municipalidad.
  • Definición de trazados de calles, cubicaciones y cálculos de corte y relleno.

Estos servicios han evolucionado de conformidad con la concepción de que las actividades catastrales no son solo para fines de recaudación de impuestos, sino como instrumentos para la planificación y la toma de decisiones. Así mismo, tenemos que hasta 1995 las actividades catastrales eran empíricas y manuales; en la actualidad están en un 90 % automatizadas y con un software especifico para cada actividad.

Principales dificultades que se dan en la prestación de estos servicios

El tamaño de la ciudad exige mayor cantidad de cuadrillas que las actuales para las actividades de levantamientos topográficos, levantamientos de encuestas y supervisión de encuestas, pero la municipalidad no dispone de los recursos para su financiamiento.

Movimiento del personal capacitado hacia otras instituciones, en los últimos cuatro años se han retirado del Departamento de Catastro hacia otras áreas de la municipalidad, a otras instituciones ó a trabajar por su cuenta unos 25 trabajadores que fueron capacitados por la municipalidad para el desempeño de sus funciones.

Para ejecutar estos servicios se debe de disponer de tecnología moderna que requiere de grandes inversiones en equipamiento y asesoría (US$ 350,000 en asesoría, equipos, software, personal).

Otros servicios

La municipalidad brinda otros servicios tales como:

  • Permiso de circulación de taxis y buses urbanos.
  • Permiso de rotura de calles.
  • Medición de linderos de predios.
  • Permiso de construcción.
  • Mantenimiento de calles y drenajes.
  • Taller de metalmecánica.

Entidades del Gobierno Central en el municipio

Instituciones y Representantes de Poderes del Gobierno Central con presencia o incidencia en el municipio y en departamento de ESTELI.

Poder Ejecutivo

Ministerios de Estado y representación

  • Gobernación Delegación Departamental
  • Policía Nacional Jefatura Departamental
  • Migración y Extranjería Oficina de aduana
  • Bomberos (Sinacoi) Estación de Bomberos
  • Defensa
  • Ejercito Nacional Jefatura del I Comando Regional
  • Hacienda y Crédito Publico
  • Administración de Rentas Delegación Departamental
  • Registro de la Propiedad Delegación Departamental
  • Educación, Cultura y Deportes Delegación Departamental y Municipal
  • Agricultura, Ganadería y Forestal Delegación Departamental
  • Transporte e Infraestructura Delegación Departamental
  • Salud Delegación Departamental y Municipal
  • Silais Delegación Departamental y Municipal
  • Trabajo Delegación Departamental
  • Inspector
  • Juez del Trabajo
  • Ambiente y Recursos Naturales Delegación Departamental
  • Familia Delegación Departamental
  • Fomento, Industria y Comercio
  • Finanzas

Institutos Representación

  • Fomento Municipal Delegación Regional
  • Inversión Social de Emergencia A través de la Alcaldía Municipal
  • Estudios Territoriales A través de la Oficina de Catastro
  • Seguridad Social Delegación Departamental
  • Desarrollo Rural
  • Tecnológico A través de institutos técnicos

Empresas Representación

  • Telecomunicaciones Delegación Departamental
  • Acueductos y alcantarillados Delegación Departamental
  • Correos Delegación Departamental
  • Lotería Nacional Sucursal

Poder Legislativo

En la Ciudad de ESTELI, tienen sus residencias los tres representantes propietarios ante la Asamblea Nacional del Departamento de ESTELI y ellos son:

  • Diputado Departamental – A.L. Gabriel Rivera
  • Diputado Departamental – F.S.L.N. Francisco Valenzuela (renunció para ser Alcalde de Estelí y fue elegido como tal).
  • Diputado Departamental – F.S.L.N. Martha Marina González

Poder Judicial

  • Tribunal de Apelaciones Sede Regional
  • Procurador Departamental de Justicia
  • Juzgado de Distrito del Crimen
  • Juzgado de Distrito de lo Civil
  • Juzgado Local del Crimen
  • Juzgado Local de lo Civil
  • Arbitro de la Propiedad

Poder Electoral

  • Consejo Electoral Departamental
  • Consejo Electoral Municipal
  • Registro Civil de las Personas Lo administra la Alcaldía Municipal
  • Oficina de Cedulación

EL GOBIERNO LOCAL

Organización y funcionamiento de la municipalidad

El Municipio es la unidad base de la división político administrativa del país y según la Ley de Municipios (Nº 40) y sus Reformas (Nº 261) así como su Reglamento, establecen que el Municipio lo constituyen: la Población, el Territorio y el Gobierno Municipal.

A su vez las Leyes Nº 40 y 261 y su Reglamento, contienen entre otros aspectos: las competencias municipales; lo relativo al Territorio, la Población y el Gobierno Municipal; las relaciones con el Gobierno Central y con los Poderes del Estado; lo relativo a la participación de la población en la gestión local; la economía municipal y la coordinación interinstitucional.

La Constitución Política de Nicaragua establece que el Gobierno Municipal tiene competencia en materia que incida en el desarrollo socioeconómico de su circunscripción.

El Gobierno Local garantiza la democracia participativa ademas de que goza de plena autonomía y tiene, entre otras, las siguientes competencias:

  • Proveer y ampliar los servicios municipales con alta calidad.
  • Mejorar la asignación y utilización de los recursos presupuestarios.
  • Superar la marginalidad de los sectores sociales y promover acciones que apunten a erradicar la pobreza extrema y la pobreza e incrementar el bienestar social, para un desarrollo humano sustentable a nivel local.
  • Facilitar la participación de la sociedad civil para construir una democracia con equidad.
  • Acelerar la formación y capacitación de los recursos humanos locales y promoverla en general con el propósito de crear las bases necesarias para el crecimiento y desarrollo del municipio.
  • Convertir al funcionario público en un servidor público capaz y creativo.
  • Proporcionar la estabilidad institucional que favorezca el proceso de gobernabilidad en el ámbito local.
  • Incrementar el nivel tecnológico de las alcaldías con procesos innovadores y con proyectos que permitan la absorción de tecnologías apropiadas y de bajo costo.
  • Establecer mecanismos y métodos de medición de la cobertura y calidad del servicio al cliente o usuario y evaluar el grado de aceptación de la población para aplicar correcciones oportunas, a fin de mejorar los niveles de competitividad del sector publico.
  • Crear y organizar estructuras administrativas en concordancia con la realidad del municipio, con el fin de fortalecer la participación de la población, mejorar la prestación de servicios y dar una mejor eficacia a la gestión municipal.
  • Delimitar el área urbana de la ciudad cabecera municipal y de las áreas rurales sin afectación de las líneas limítrofes establecidas.
  • Proteger el patrimonio arqueológico, histórico, lingüístico y artístico, así como preservar la identidad cultural del municipio.
  • Desarrollar, conservar y controlar el uso racional del medio ambiente y los recursos naturales como base del desarrollo sostenible del municipio.

El Plan de Reformas a la Administración Publica y de modernización del Estado Nicaragüense, supone el fortalecimiento de las alcaldías como instituciones locales que generen capacidades humanas y técnicas a fin de lograr el marco institucional apropiado a la participación efectiva de todos los sectores en el proceso de gobernabilidad y particularmente en el de descentralización, lo que requiere de una mejor y eficaz organización de las municipalidades.

El Concejo Municipal

El Concejo Municipal de ESTELI está formado por diez concejales propietarios y diez suplentes los que son elegidos conforme lo establece la Ley Electoral vigente y es la máxima autoridad administrativa, deliberativa y normativa dentro del municipio y sus atribuciones son, entre otras, las siguientes:

  • Discutir y decidir el Plan de Desarrollo Municipal, así como la aprobación e integración de los Comités de Desarrollo para la planificación y ejecución de proyectos y obras municipales.
  • Solicitar a la Corte Suprema de Justicia la modificación de los límites municipales.
  • Dictar y aprobar Ordenanzas y Resoluciones municipales.
  • Definir las metas del desarrollo integral del municipio, buscando el equilibrio económico, social y ecológico de todas las partes del territorio y de todos los estratos de la población municipal.
  • Aprobar el Presupuesto Anual de la municipalidad.
  • Aprobar el Manual de Organización y Funciones de la municipalidad.
  • Elaborar y aprobar el Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento del Concejo Municipal.
  • Elegir de su seno al Secretario del Concejo Municipal, cuyas atribuciones las determina el Reglamento de la Ley de Municipios.
  • Definir y asignar atribuciones al Vice-Alcalde quien desempeñara funciones administrativas o de supervisión, sin detrimento de aquellas establecidas en la Ley de Municipios.
  • Elegir de su seno al Secretario del Concejo Municipal.
  • Acordar, con el voto favorable de la dos terceras partes, la realización de auditoria externas sobre las finanzas municipales y con esta misma votación nombrar o remover al Auditor Interno.
  • Conocer, aceptar o rechazar donaciones al municipio.
  • Requerir del Alcalde, periódicamente o cuando lo juzgue necesario, la información sobre el desarrollo de la gestión municipal.
  • Presentar ante la Asamblea Nacional iniciativas de Ley en materias de su competencia.
  • Emitir opinión respecto a los contratos o concesiones de explotación de los recursos naturales ubicados en su circunscripción.

El Concejo Municipal es presidido por el Alcalde y en su ausencia por el Vice-Alcalde. Para su funcionamiento a conformado por ley, tres comisiones de trabajo compuestas de tres concejales cada una y estas son:

  • Finanzas, Presupuesto e Infraestructura.
  • Asuntos Sociales
  • Gobernabilidad

El Alcalde

El Alcalde dirige y preside el Gobierno Municipal y sus atribuciones son, entre otras, las siguientes:

  • Representar legalmente al Gobierno Municipal.
  • Presentar al Concejo Municipal el Plan de Desarrollo Municipal para su aprobacion.
  • Elaborar y presentar al Concejo Municipal el Proyecto de Presupuesto Anual, así como sus reformas y/o modificaciones.
  • Elaborar y presentar al Concejo Municipal el Proyecto de Plan de Arbitrios, así como sus reformas y/o modificaciones.
  • Administrar la prestación de los servicios públicos de competencia municipal.
  • Realizar la contratación del personal dentro de los limites presupuestarios que establecen las leyes.
  • Elaborar y presentar al Concejo Municipal el Manual de Organización y Funciones de la municipalidad.
  • Nombrar y remover en su caso al Registrador del Estado Civil de las Personas y dirigir el trabajo de la dependencia con apego a las leyes de la materia y a las direcciones normativas y metodológicas del Consejo Supremo Electoral.
  • Elaborar junto con los directores de áreas los planes y las metas anuales de cada unidad administrativa y controlar su cumplimiento.
  • Delegar en forma genérica o especifica el ejercicio de sus atribuciones en funcionarios de la Alcaldía, excepto las señaladas en los numerales 10, 12, 15 y 21 del Articulo 34 de la Ley Nº 40-261.
  • Dictar y publicar Bandos y Acuerdos.
  • Proponer al Concejo Municipal la promoción y establecimiento de relaciones de hermanamiento con municipios y ciudades del país y de otros países.

Organización y Personal de la Alcaldía Municipal

Como resultado de varios estudios y pruebas organizacionales efectuadas entre finales de 1993 y el año de 1994 se presento una propuesta de reorganización estructural de la Alcaldía Municipal de ESTELI a la Dirección Superior de la Institución. Esta propuesta, una vez aprobada, sirvió de base para la redacción del primer manual de funcionamiento que se ha elaborado para esta municipalidad.

El problema que existía en la estructura vigente era la desagregación innecesaria de funciones que daban origen a demasiadas estructuras organizacionales. La Dirección Superior de la Alcaldía se enfrentaba a la atención de muchos directivos de base del primer nivel administrativo ascendente, involucrándose en la solución de problemas que por su nivel de operatividad o carácter técnico – administrativo, podía ser resuelto por una autoridad del nivel intermedio.

No existían tales niveles intermedios y existía una mala utilización del calificativo jefe ya que aunque fueran cargos funcionales se les llamaban Directores, con las consecuencias que ello conlleva en cuanto a asignaciones presupuestarias y a tratamiento jerárquico.

El Presupuesto Municipal

El Presupuesto Municipal se ha triplicado durante el periodo de gobierno 1997 al 2000, ya que se paso de recaudar un monto de once millones de córdobas en el año 1996 a treinta y tres millones de córdobas en el año 2000.

Los ingresos no solo crecieron en términos porcentuales, sino también en términos nominales o reales, ya que al dolarizar los ingresos tenemos que en 1997 se percibieron 1.45 millones de dólares y en el año 2000 se alcanzo un nivel de ingresos de 2.59 millones de dólares.

Al comparar los ingresos de los años 1996 y 2000 tenemos que en el ultimo año, los ingresos se incrementaron en un 196 % en comparación con los del año 1996, lo que significa que el presupuesto de ingresos y egresos del año 2000 es tres veces mas grande que el de 1996.

El 48 % de los ingresos del periodo 1996 – 2000 lo representan los ingresos tributarios, lo que indica que esta es la principal fuente de ingresos de la municipalidad.

La utilización de los recursos de la municipalidad fue dirigido principalmente a las inversiones publicas locales. El 54 % de los ingresos obtenidos se destinaron a la construcción de obras físicas, un 19 % se invirtió en la prestación de los servicios municipales tales como la recolección de basura, limpieza de calles, rastro municipal, cementerio, etc.

Los gastos de operación de la Alcaldía representaron solo el 24 % el cual esta por debajo del 30 % que estipula la Ley de Municipio y sus Reformas, así como su Reglamento y un 3 % del presupuesto se destinó a proveer de ayuda a las personas que se encuentran en condiciones de pobreza extrema, para satisfacer necesidades de salud principalmente.

Mayor informacion: Sitio web de la ALCALDIA DE ESTELI.

Participación Ciudadana

El mejoramiento de las condiciones de vida de una sociedad depende de la capacidad de producción de bienes materiales. Para la producción de bienes materiales se necesita la combinación de tres factores productivos: recursos naturales, mano de obra y el capital. También se necesita de una tecnología que no es más que la forma de combinar estos tres factores. Nuestra sociedad posee un gran potencial de recursos naturales y son generadores y con excedentes de mano de obra. Es nuestro factor abundante. Por tanto según la teoría económica lo que nos falta es el factor tecnologías capital.

En estos tiempos en que estamos en el año 2000 tanto los gobernantes (locales y nacionales) como la comunidad donante no pueden seguir considerando a la sociedad civil como simple receptor de bienestar. Calificando el término beneficiario como sujeto pasivo de desarrollo. Este hecho implica el desconocimiento del potencial que poseen las comunidades tanto en recursos de mano de obra como en capacidades organizativas acumuladas por años.

Muy por el contrario, para que transformación de la realidad actual esté en verdad en función del mejoramiento del nivel de vida de la población (nuestro concepto de desarrollo) es indispensable involucrar la participación activa de los pobladores en cada una de las actividades que tienen que ver con el quehacer de sus comunidades.

El término pasivo de beneficiarios de los proyectos está siendo sustituido por el concepto de clientes beneficiarios. Bajo este enfoque estos últimos actúan con carácter de socios. Los socios son aquellos que aportan algo para llevar a cabo una empresa. Y en los proyectos de desarrollo los socios invierten y quieren medir resultados, por lo que, bajo esta visión, se elimina el carácter asistencialista y paternalista que hasta ahora tenían los proyectos.

Entendemos la participación ciudadana en el desarrollo local, como la intervención organizada de la sociedad civil en actividades públicas, que van desde la identificación conjunta de problemas y necesidades hasta su integración en la definición de políticas, programas y proyectos que le permiten mejorar sus condiciones de vida.

Más que una intervención unilateral es una interrelación del individuo en sus calidades de ciudadanos organizados en una colectividad con el Estado Local, con la finalidad de hacer valer sus derechos frente a él mismo e influir favorablemente en sus políticas y funcionamientos.

Esta intervención permite que las comunidades beneficiadas puedan identificar y priorizar programas y proyectos de desarrollo, proporcionar información a la municipalidad para la toma de decisiones, definir políticas de desarrollo municipal para el corto y mediano plazo, contribuir en la formulación, ejecución, mantenimiento y evaluación de proyectos.

Actores para la participación ciudadana y sus roles

Para que la participación ciudadana pueda realmente producirse se requiere de la convergencia en el accionar de cuatro agentes principales: la sociedad civil, el gobierno local, el gobierno nacional y la comunidad donante.

Para la sociedad civil la participación ciudadana implica tomar parte en alguna actividad pública, pero no en carácter de individuo, sino como grupo organizado en una colectividad. En este sentido lo primero que deben hacer las comunidades es organizarse para aprovechar los mecanismos participativos que le permitan hacer valer sus derechos frente a la colectividad en la que participa y frente al estado. (sea este local o racional)

Para garantizar una efectividad participación ciudadana se requiere de voluntad política de las autoridades locales, a fin de concertar acciones entre el Municipio y la Comunidad. Esta Concertación debe plasmarse en los planes de desarrollo local, además debe involucrarse a la comunidad en la formulación, ejecución, mantenimiento, seguimiento y evaluación de proyectos.

Importancia de la Participación Ciudadana

La Participación Ciudadana es relevante para alcanzar mayores niveles de gobernabilidad y un desarrollo sostenible en el ámbito local y nacional. Es indispensable para obtener un desarrollo local adecuado a las necesidades y expectativas de la población. Además la participación ciudadana es la base para la democracia de un país.

La Participación Ciudadana no se limita a la consulta ni al aporte de mano de obra sino que se integra al proceso de toma de decisiones y al control del uso de los recursos. Este nuevo enfoque de la participación ciudadana fortalece las relaciones entre el gobierno y la sociedad civil y contribuye con el desarrollo nacional y local.

Políticas de la Participación Ciudadana

Los Gobiernos Locales son los que mayormente han impulsado elementos participativos en la democracia, con mucha mayor fuerza que el Gobierno Nacional. Desde el Gobierno local, se han implementado una serie de políticas tendientes a fortalecer la participación ciudadana:

  • Consulta con las comunidades de las zonas rurales del Municipio para el nombramiento de los delegados del Alcalde.
  • Consulta con las organizaciones vecinales para la selección de obras de desarrollo en las partes marginales de la ciudad.
  • Organización de cabildos abiertos como mecanismo institucional que permite a los ciudadanos participar en las decisiones sobre Presupuesto Municipal y estar informados de la ejecución de los mismos.
  • Los cabildos sectoriales permiten, además, a las autoridades municipales trabajar con determinados sectores de la población.
  • Conformación del Comité de Desarrollo Municipal que se viene a constituir en una instancia de coordinación entre la ciudadanía organizada y las autoridades locales.
  • Conformación de las Mesas Temáticas por área o tema a incorporar en el plan estratégico.

Formas de expresión organizada de la Participación Ciudadana

La Alcaldía Municipal ha organizado algunos mecanismos que contribuyen a la efectividad de la Participación Ciudadana:

  • A nivel de base los pobladores participan en la realización de dos cabildos en el año, uno informativo y otro de rendición de cuentas a la población.
  • El Comité de Desarrollo Municipal es un órgano de participación y concentración de la sociedad civil, su campo de acción es municipal y en el se discuten, analizan y se toman decisiones que implican responsabilidades compartidas para el desarrollo del nivel local; en el se reúnen los representantes de diferentes grupos sociales, mujeres, jóvenes, productores, iglesias, ONGs, representantes del gobierno central.
  • Comité de Desarrollo Comunitario. Es el nivel de base organizada de la población.
  • La Comisión Municipal de la Niñez.
  • Trabajo comunitario que reúne a la población para ejecutar obras de progreso, en donde la municipalidad facilita los materiales de construcción y la población facilita la mano de obra.
  • Cuatro mesas de trabajo (Medio Ambiente; Económica y Social; Educación, Cultura y Deportes y la de Infraestructura y Planificación Territorial)para la elaboración, implementación y evaluación del Plan Estratégico de Reconstrucción y Desarrollo de ESTELI.

Marco Legal para la Participación Ciudadana

En la Constitución Nicaragüense se establece que los ciudadanos tienen derecho de participar en la ejecución de los asuntos públicos, en la elaboración, ejecución y control de los planes económicos, en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas y proyectos de beneficio social.

Las Leyes Municipales Nº 40 y 261, incluyen la Participación Ciudadana como tarea inalienable de las municipales.

Expresiones de la Sociedad Civil organizada

Se localizan en la Ciudad de ESTELI un gran número de Organismos no Gubernamentales (ONGs), gremios, partidos políticos e instituciones religiosas de carácter local nacional e incluso internacional.

Aproximadamente el 70% de los ONGs e instituciones tienen casi los mismos objetivos y realizan las mismas actividades aunque con población meta diferente pero con la misma lógica de atención (grupos vulnerables). En algunos casos sirven de facilitadores y en otros constituyen instancias de apoyo para el mejoramiento de infraestructura social, el crédito, asistencia técnica, asesoría, capacitación, etc.

En la década de los ochenta no existían, en el municipio, ONGs constituidas formalmente sino que es hasta los años noventa en que se produce un crecimiento acelerado de la constitución y/o instalación en el municipio de estas formas de organización de las sociedad civil y en su mayoría, estas instituciones sobreviven gracias al financiamiento externo de países amigos y por hermanamientos.

Los ONGs presentes en el municipio inciden en áreas como: agricultura orgánica, artesanía, civismo, conservación de suelos y aguas, cultura, derechos humanos y democracia, desarrollo local, desarrollo sostenible, desarrollo urbano y rural, educación, extensionismo, genero, manejo integrado de plagas, mujer y comunidad, participación ciudadana, participación política, reforestación, reforma agraria, salud comunitaria, sindicatos y gremios, transferencia de tecnología, entre otras.

Cooperación Externa y Hermanamientos

El Municipio de ESTELI mantiene vínculos de hermanamientos con las siguientes ciudades:

  • Sheffield (Inglaterra)
  • Bielefeld (Alemania)
  • Stavager (Noruega)
  • Evry (Francia)
  • Sant Feliu de Llobregat (España)
  • Opava (República Checa)
  • Delft (Holanda)

El Municipio de ESTELI mantiene vínculos de cooperación con las siguientes ciudades:

  • Barcelona (España)
  • Milán (Italia)

Es importante señalar que el municipio cuenta con una amplia afluencia de representaciones internacionales, organismos donantes y otros, que contribuyen al desarrollo del municipio a través de cooperación financiera y técnica, lo que repercute en buena medida en los proyectos ejecutados y programados a nivel municipal.

Sociedad Civil

ONGs

ONGs de incidencia local presentes en el municipio

  • Asociación Ayuda a los Niños en la Escuela y en la Calle (ANIESCA)
  • Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica (CICAP)
  • Proyecto ESTELI Nicaragua “Familias Unidas” (FAMILIAS UNIDAS)
  • Unión de Cooperativas Agropecuarias “Héroes y Mártires de Miraflor” (UCA Miraflor)
  • Proyecto Miríam

ONGs de incidencia departamental o regional presentes en el municipio

  • Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC)
  • Asociación de Oportunidad y Desarrollo Económico de Nicaragua (ASODENIC)
  • Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Las Segovias (APYME Las Segovias)
  • Asociación de Promotores de la Cultura “Monéxico” (APC Monéxico)
  • Asociación Movimiento de Mujeres Desempleadas (MMDE)
  • Asociación para el Desarrollo Comunitario y del Ambiente “Moropotente” (ADCAM)
  • Asociación para la Investigación del Desarrollo Sostenible de Las Segovias (ADESO)
  • Central de Apoyo a Programas y Proyectos (CAPRI)
  • Centro de Estudios de Ecodesarrollo para el Trópico (CECOTROPIC)
  • Centro de Investigación y Comunicación Social (SINSLANI)
  • Centro de Investigación Asistencial de la Mujer (ACCION YA)
  • Centro para la Participación Democrática (CENZONTLE)
  • Comisión de la Niñez de ESTELI (CNE)
  • Fondo de Desarrollo Campesino (FONDECA)
  • Fundación Entre Mujeres (FEM)
  • Fundación para el Desarrollo de la Juventud (DESAFIOS)
  • Fundación para el Desarrollo Rural (FUDER)
  • Instituto de Investigación y Desarrollo Sociocultural en Las Segovias (INDESCU)
  • Instituto de Mujer y Comunidad (IMC)
  • Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra” (MEC)
  • Movimiento pro Defensa del Medio Ambiente (MOPRODEMA)
  • Programa de Desarrollo Agrícola “Conociéndonos y Produciendo” (UNAG-PDA)

ONGs de incidencia nacional presentes en el municipio

  • Cáritas de Nicaragua (CARITAS)
  • Central de Cooperativas de Servicios Múltiples (PRODECOOP)
  • Centro “Alexander Von Humboldt” (Centro HUMBOLDT)
  • Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)
  • Comité de Iglesias Evangélicas Pro Ayuda Denominacional (CEPAD)
  • Coordinadora de Desmovilizados de Guerra por la Paz, la Reconciliación y el D (CODEPARD)
  • Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales (FENACOOP)
  • Fundación Centro Nacional de Medicina Popular Tradicional “Dr. A.D.B.” (FCNMPT)
  • Fundación de Investigación y Desarrollo Rural (FIDER)
  • Fundación Nicaragüense de Promotores de Salud Comunitaria “Cecalli” (FUNPROSAC)
  • Fundación Nicaragüense para la Conservación y el Desarrollo (FUNCOD)
  • Instituto de Acción Social “Juan XXIII” (IAS JUAN XXXIII)
  • Instituto de Formación Permanente “Felipe y Mery Barreda” (INSFOP)
  • Instituto de Promoción Humana (INPRHU)
  • Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE)
  • Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN)
  • Movimiento por la Paz, la Acción Forestal y el Medio Ambiente (MOPAF-MA)
  • Programa de Apoyo a la Descentralización y Desarrollo Municipal (PRODEMU DANIDA)
  • Programa Nacional de Papa (PROPAN)
  • Programa Socioambiental y Desarrollo Forestal (POSAF)
  • Proyecto de Capitalización de los Pequeños Productores del Trópico Seco (TROPISEC)

ONGs internacionales presentes en el municipio

  • Casa del Tercer Mundo
  • Care Internacional de Nicaragua (CARE)
  • Movimiento para el Autodesarrollo, el Intercambio y la Solidaridad (MAIS Italia)
  • Programa de Manejo Integrado de Plagas con Productores de América Central (PROMIPAC)

 Partidos Políticos 

  • Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
  • Liberal Constitucionalista (PLC)
  • Conservador de Nicaragua (PCN)
  • Camino Cristiano Nicaragüense (CCN)
  • Movimiento de Unidad Nacional (MUN)
  • Liberal Democrático (PLD)

Otras formas asociativas locales

Instituciones religiosas

  • Iglesia Católica
  • Iglesia Bautista
  • Asambleas de Dios
  • Testigos de Jehová
  • Iglesia Pentecostés

Gremios

  • Asociación de Cafetaleros de ESTELI (ASOCAES)
  • Asociación de Ganaderos del Norte (ASOGANOR)
  • Asociación de Mujeres Luisa Amanda Espinoza (AMNLAE)
  • Asociación de Trabajadores del Campo (ATC)
  • Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD)
  • Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG)
  • Unión Nicaragüense de Cafetaleros (UNICAFE)
  • Unión Nacional de Empleados. (UNE)

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